Algeciras

El Patio del Coral entra en la Lista Roja del Patrimonio

  • La asociación Hispania Nostra alerta de su estado "deplorable" de conservación

  • El Ayuntamiento contempla 700.000 euros para su reforma entre 2021 y 2022

La Plaza del Coral.

La Plaza del Coral. / Jorge del Águila

El Patio del Coral, la única puerta de entrada a la Villa Vieja de Algeciras que aún se conserva, ha entrado en la Lista Roja del Patrimonio debido a su pésimo estado de conservación. En 2019, el Ayuntamiento y Metrovacesa presentaron un proyecto para recuperar la plaza restaurando la Puerta del Mar y la rampa de acceso de la mano de la construcción de 34 viviendas, pero aún no se ha llevado a cabo y la zona continua deteriorándose. También hay prevista una actuación en la zona conforme al Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2018-2023 y con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) con 700.000 euros, 300.000 en 2021 y 400.000 en 2022, según el plan de inversiones del presupuesto de 2021.

La Lista Roja del Patrimonio es una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra, nacida en noviembre de 2007, con el fin dar a conocer y proteger el patrimonio cultural y natural que se encuentra en abandono y en peligro. Recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

La principal razón de la inclusión del Patio del Coral en esta lista -de la que en 2018 salió la Escuela de Arte- es que se trata del "último vestigio de arquitectura popular de los siglos XIX y XX en una zona de interés arqueológico". Este espacio está protegido por el Plan General de Ordenación Urbana en grado 4, similar al barrio de San Isidro, al ser un "área protegida con importancia histórica y etnográfica".

Situada junto al Hotel Anglo-Hispano (actual Consulado de Marruecos), a través de ella se accede a la plaza del Coral, que en la actualidad, aunque aún reside algún vecino, está repleta de edificaciones en ruinas y con un importante estado de degradación, el mismo que presentan la rampa y puerta históricas.

Según Hispania Nostra, el estado de conservación del Patio del Coral es "deplorable" y recientemente se ha apedreado la imagen de la Virgen de la Palma, que corona el arco de la plaza, y se han sustraído los azulejos antiguos artesanales con imágenes de músicos, como también se han arrancado o mutilado platos que decoraban los muros y macetas. "Todo este abandono se sufre desde hace tiempo, a pesar de que el Ayuntamiento de Algeciras contemple su valoración y conservación como área protegida con peculiar importancia histórica y etnográfica y zona de especial rehabilitación e integración dentro del sistema de espacios libres de la ciudad", indica la asociación. 

Historia

Hispania Nostra hace un repaso de la historia de este enclave para comprender por qué debe conservarse. En 1814 los vecinos comienzan la construcción de las viviendas y elementos de la calle, utilizando materiales de la antigua muralla medieval. Aquí se encontraba la antigua Puerta del Mar de la ciudad medieval Al-Yazirat Al-Hadra.

En esta zona se han realizado campañas arqueológicas y ha sido objeto de estudios, que han sacado a la luz restos romanos, visigodos y medievales. Y conforme avanzaba el siglo XIX se convirtió en zona de asentamiento de trabajadores del campo y de la mar, así como de artistas populares y flamencos, que le confieren un aire muy particular. Desde la desembocadura del Río de la Miel comienza su calle de acceso en rampa y en zigzag, hasta llegar al patio y la plaza, donde existen varios arcos, uno de ellos decorativo en el centro del conjunto y que viene coronado con una imagen de la Virgen de la Palma.

Descripción

La plaza y Patio del Coral consiste en un conjunto de espacios públicos y viviendas representativos de la arquitectura popular andaluza en Algeciras. Cosiste en dos calles que dan a una plaza y a un patio de vecinos. Las calles están empedradas con cantos rodados y forman figuras geométricas. Los edificios son las típicas viviendas populares andaluzas de paredes encaladas y tejados de tejas árabes.

Existen otros elementos de especial importancia: un arco rematado por una hornacina con la imagen de la Virgen de la Palma, Patrona de Algeciras; así como un antiguo aljibe de agua dulce. También existían elementos decorativos como azulejos artesanos antiguos, macetas y platos de cerámica incrustados en los muros, de los que sólo quedan algún que otro macetón sin flores y algunos búcaros azules en el arco de la Virgen.

Los demás elementos (azulejos y macetas) han ido desapareciendo. Se trata de un conjunto de interés etnográfico, turístico y arqueológico. En esta zona se ha excavado y se han encontrado restos romanos, visigodos y medievales. La entrada norte en rampa, que daba al estuario del Río de la Miel, es la antigua Puerta del Mar de la ciudad medieval. Se presupone que en el subsuelo existe un cementerio romano de época tardoimperial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios