Un paseo hasta el mejor mirador
Desde el pico del Fraile se puede ver una panorámica del Estrecho de Gibraltar y el norte de Áfrical Senderismo Los itinerarios que ofrece el Campo de Gibraltar son una buena forma de hacer ejercicio en la naturaleza
El otoño está cada vez más cerca. Los días cada vez son más cortos, y pronto los campogibraltareños no podrán disfrutar de las playas de la comarca. Por eso, es bueno ir buscando una alternativa para no pasar los fines de semana tirados en el sofá y viendo la televisión. Una de las alternativas más saludable es una ruta de senderismo.
El Campo de Gibraltar tiene numerosas rutas de senderismo que son muy visitadas por amantes de la naturaleza y de las largas caminatas. Una de estas es la que llega hasta el pico de fraile. El pico del Fraile es un peñasco que sobresale en la cresta que protege a Algeciras por el Sur. El pico del Fraile se recorta sobre la Sierra de la Luna a unos 716 metros sobre el nivel del mar y está cerca del nacimiento del río de la Miel.
Esta ruta tiene una duración, normalmente, de dos horas y aunque no es una de las rutas más fáciles de la zona, tampoco es el itinerario más difícil. La única complicación que se puede encontrar es que es necesario pedir permisos para atravesar Los Llanos del Juncal.
La caminata comienza en la zona recreativa de El Bujeo. Desde aquí se toma una pista que lleva hasta el puerto del Viento, donde está el parque eólico del monte Ahumada.
Pasado este punto se encontrarán, a la izquierda del carril, una fuente de agua que emana todo el año. Cuando retomen la marcha se atravesarán una zona de pinos, alcornoques y quejigos.
Poco antes de llegar a la cima del Tajo de las Antenas, la pista se vuelve de asfalto, pero en uno de los últimos repechos sale otro carril de tierra a la derecha. Este carril de tierra, que está protegido por una cancela, da acceso al corazón de los Llanos del Juncal, uno de los tesoros naturales más preciados de Los Alcornocales. Para entrar en esta zona se necesitan permiso para entrar, está limitada la entrada a 30 personas por día.
Es un bosque de niebla, un canuto en la cima de la montaña sin arroyo a su alrededor surge la laurisilva, esta es su singularidad. Es una selva tropical formada por las nubes que frena la sierra. Pasado el bosque se abre un llano. El carril continúa hacia el Sureste por la cresta de la sierra de La Luna. Se avanzará por él hasta el Pico del Fraile y podrán disfrutar de una panorámica de 360 grados, desde donde se podrá ver el Norte de África. Un momento para admirar la belleza que ofrece esta zona.
Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com
También te puede interesar
Lo último