La cátedra otorgada a León Cohen, un reconocimiento a la carrera docente

Dirige el quipo de investigación más antiguo de la Escuela Politécnica Superior, siendo el primer catedrático propio de que dispone el centro universitario

León Cohen Mesoneros, en las instalaciones de su departamento.
León Cohen Mesoneros, en las instalaciones de su departamento.
Carmen González / Algeciras

14 de febrero 2011 - 01:00

León Cohen Mesonero, profesor titular del departamento de Ingeniería Química de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras se ha convertido en el primer catedrático de universidad que sale del Campus Bahía de Algeciras. El tribunal, que se reunió el pasado día 9, presidido por el rector de la Universidad de Cádiz, catedrático de Química Orgánica de la UCA, estuvo también compuesto por los catedráticos María del Carmen Puertas Vizcaíno (Química Inorgánica) de la UCA y Daniel Prats (Ingeniería Química) de la Universidad de Alicante.

Esta convocatoria para ocupar dicha plaza se llevó a cabo una vez que Cohen Mesonero contaba ya con la acreditación a nivel nacional por parte de la Agencia Nacional de Acreditación (Aneca). Esto representa, para el nuevo catedrático, "la culminación de una carrera docente", un reconocimiento a toda una carrera docente-investigadora.

Esto, además de un prestigio personal, también lo es para el departamento y para la Escuela Politécnica Superior, ya que es la primera vez que se convoca una cátedra de universidad en este Campus. Hay catedráticos, eso sí, de escuela universitaria, "que es distinto", añade.

Cohen Mesoneros dirige desde el año 1993 el equipo de investigación más antiguo de la Politécnica, el de Tensioactivos y Energías Alternativas o Renovables (TEP 109). Hasta la fecha, el grupo dispone de cuatro patentes con título, obtenidas en 1999, 2006 y 2008. Se trata de un grupo puntero en su especialidad tanto a nivel nacional como internacional.

Su producto estrella es un tensioactivo biodegradable, procedente de materiales naturales, más ecológicas. El catedrático explicó que, precisamente ahora el grupo de trabajo esté pendiente de que la Junta de Andalucía les dé el visto bueno para poder desarrollar un proyecto de excelencia de investigación relacionado con los tensioactivos. "Es un tensioactivo nuevo y lo que queremos es desarrollarlo". En caso de ser concedido,

Independientemente, de que se conceda el proyecto de excelencia, el grupo ya está trabajando en ello, como objetivo prioritario.

Mientras tanto, León Cohen, sigue con sus clases en la Politécnica. También da clases en el Máster de Modelado Computacional en Ingeniería en el que hay 24 alumnos matriculados. Las clases comenzaron el pasado mes de enero y se prolongará hasta el mes de junio. Hay varios cursos y una vez realizado éste, los alumnos disponen ya de la capacidad investigadora para poder realizar la tesis. "Esto sustituye a los antiguos cursos de doctorado", indicó.

La Escuela Politécnica, además de León Cohen, como primer catedrático propio de este Campus, también tiene otro aunque procedente de la Universidad de Málaga y perteneciente al área de Mecánica.

1993

stats