Los operarios limpian un vertido de aceite de palma en la playa de El Rinconcillo
Landaluce preguntará en el Congreso por las causas del derrame y por los informes para descartar un riesgo medioambiental
La teniente de alcalde delegada de Medio Ambiente, Rosario Espejo, y la concejala responsable de Playas, Maribel Álvarez, supervisaron ayer las labores de limpieza que se vienen desarrollando en la playa de El Rinconcillo para retirar el aceite de palma que llegó a la orilla el viernes, después de que la sustancia contenida en un tanque de almacenamiento de la planta sanroqueña de Abengoa, dedicada a la fabricación de biodiesel, rebosase a consecuencia de las fuertes lluvias caídas en la zona.
Desde el momento en el que fue detectada la presencia de esta sustancia, que no tiene carácter contaminante, el personal del servicio de limpieza de playas inició los trabajos para retirar el material. La empresa responsable del rebose se hizo cargo de todas las labores, disponiendo una brigada de doce operarios que son los que siguen trabajando y lo harán hasta que presumiblemente, la playa quede limpia mañana domingo.
Abengoa también se ha hecho cargo de la retirada del aceite de palma en cubas independiente y de su traslado a la planta de tratamiento de residuos.
Maribel Álvarez señaló que "desde el Ayuntamiento agradecemos la rápida reacción que ha demostrado la empresa Abengoa, responsabilizándose de los hechos y haciéndose cargo de la situación, pero al mismo tiempo lamentamos que sea siempre la playa de El Rinconcillo la que se vea afectada por este tipo de hechos".
Por otra parte, José Ignacio Landaluce, en su calidad de diputado, visitó también ayer la playa de El Rinconcillo donde se refirió al vertido de aceite de palma que está afectando al litoral algecireño. En este sentido, el presidente del PP local aseguró que, en principio, no parece ser preocupante.
No obstante, Landaluce llamó la atención sobre el hecho ya que vuelve a recordar el peligro potencial que a diario vive la Bahía de Algeciras por la presencia de las grandes empresas y el tránsito constante de buques a través del Estrecho de Gibraltar, los fondeos en la Bahía, el bunkering y la actividad del propio puerto.
A colación, Landaluce remitirá al Congreso de los Diputados una serie de preguntas para conocer las causas de este último derrame y los informes que se vayan a realizar para descartar que pueda significar un riesgo medioambiental de consideración tanto en el litoral como en el fondo marino. "Se debe trabajar en la prevención, y para ello, el Gobierno debería empezar a dar muestras de su voluntad para hacerlo, comenzando por abrir los trámites para la construcción de un Centro Marítimo Integral en la Bahía que sirva como instrumento de coordinación y dotación para actuar en caso de que se produzcan incidentes medioambientales de consideración o accidentes marítimos", insistió.
Las actuaciones de limpieza empiezan a ser una constante en la playa algecireña. El último episodio de control de vertidos en el litoral tuvo lugar a finales del pasado mes de octubre cuando el buque MSC Shenzhen sufrió un accidente a su entrada al astillero de Cernaval (San Roque). El golpe del casco provocó un vertido de 280 metros cúbicos de combustible IFO-380. Parte del mismo llegó hasta las playas de Algeciras, San Roque y Los Barrios.
También te puede interesar
Lo último