Operación Telefonista La Guardia Civil efectúa 21 registros a una red de apoyo a los clanes del narcotráfico

  • La trama se encargaría de sutir productos como cámaras térmicas, inhibidores de frecuencias o para encriptar comunicaciones

  • En Algeciras, los agentes inspeccionan dos viviendas y una tienda de artículos de espionaje de la Avenida Virgen del Carmen

Registro de la Guardia Civil en la tienda de espionaje, en Algeciras.

Registro de la Guardia Civil en la tienda de espionaje, en Algeciras. / E. Fenoy

La Guardia Civil, junto al grupo de Blanqueo de capitales de la Europol, ha desplegado este miércoles a más de 250 agentes en varias localidades de Andalucía, entre ellas Algeciras, así como en otros puntos de España en la Operación Telefonista.

El dispositivo busca desmantelar una red de apoyo a los clanes del narcotráfico y ya se han producido detenciones, aunque por el momento no ha trascendido la cifra exacta de arrestados.

La organización intervenida se encargaría de suministrar productos a las bandas de narcotráfico para hacer seguimiento de las autoridades, algunos de ellos ilegales por ser equipos de uso restringido para determinadas personas.

Según la investigación, la trama surtía material técnico como cámaras térmicas e inhibidores de frecuencia, material para encriptar dispositivos, cámaras de visión nocturna o máquinas de contar dinero. La Guardia Civil cree que estaban siendo usados para detectar la presencia de agentes en sus operaciones para evitar ser controlados.

Se han llevado a cabo 21 registros tanto en tiendas de material de espionaje como en domicilios de Algeciras, Málaga, Marbella y Calahonda, Madrid, Alcalá de Guadaíra Carmona y Sevilla capital, donde los agentes han intervenido en dos tiendas de la cale Recaredo y de Palmete.

En Algeciras, varias unidades del instituto armado han efectuado inspecciones en viviendas de las barriadas de El Rinconcillo y San García. Los registros han comenzado en El Rinconcillo, en la zona de la Carretera de la Mediana. Tras concluir la inspección autorizada, los agentes se han desplazado hasta la calle Barbo, en San García, con otra entrada autorizada en una vivienda.  

En la calle Barbo, tras la primera inspección, los agentes han vuelto a acceder a la vivienda con elementos para la apertura de posibles dobles fondos o zulos tales como un taladro, brocas, ganzúas y otros elementos de este tipo. 

Desde allí, las unidades también han emprendido un registro en una tienda dedicada a la venta de artículos de vigilancia tipo espionaje (cámaras en objetos simulados) de la Avenida Virgen del Carmen. Los agentes también están utilizando perros especializados en la detección de dinero en efectivo.

El operativo está formado por agentes del Grupo de Acción Rural (GAR), Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil (GRS), del Órgano de Coordinación Contra el Narcotráfico (OCON Sur) y Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN). Las operaciones en las diferentes provincias están coordinadas por sus respectivas comandancias provinciales o territoriales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios