La Operación Paso del Estrecho 2025 se prepara para un verano caluroso con récord de pasajeros y vehículos
Los días 6 y 7 de mayo se producirá la reunión bilateral con Marruecos en la que se sentarán las bases del operativo
La Operación Paso del Estrecho prevé un aumento del 5% de vehículos tras el récord de 2024
La 36 edición de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que comenzará oficialmente el próximo 15 de junio, apunta a récord. Los preparativos para el dispositivo que controle el mayor movimiento planificado de personas en el continente europeo ya está en marcha con la previsión de que el tráfico de pasajeros aumente un 4% y el de vehículos, un 5% en comparación con 2024, lo que implicará un mayor aumento de los servicios en los puertos españoles, principalmente Algeciras, Tarifa y Ceuta.
Así lo explicó la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, en una rueda de prensa posterior a la primera reunión del Comité Territorial de Coordinación de la OPE 2025, celebrada en la Ciudad Autónoma y en el que están integrados 18 organismos y empresas de todos los agentes implicados en el desarrollo de este dispositivo especial.
La OPE gestiona desde 1986 el tránsito de ida y de vuelta de los ciudadanos de origen magrebí que viajan desde varios países de Europa hasta el norte de África durante la época estival. De esta forma, durante tres meses, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, más de tres millones de personas y más de 800.000 vehículos cruzarán entre Europa y el norte de África, tanto por carretera como por vía marítima.
Los días 6 y 7 de mayo se producirá la reunión bilateral con Marruecos en la que se sentarán las bases de “lo que sucederá en los próximos meses”.
Los puertos trabajan ya desde hace días en organizar los circuitos para que pueda funcionar con fluidez el tráfico de vehículos. Este es un aspecto que preocupa porque se espera un verano muy caluroso, según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), por lo que se deben "reducir al máximo los tiempos de espera en el embolsamiento y en la zona portuaria”.
Está marcada especialmente la Fiesta del Sacrificio (del 5 al 6 de junio) como una fecha de especial interés, debido a que se celebra unos días antes del inicio de la OPE.
Una de las grandes novedades es que por primera vez habrá una unidad de la Compañía de Tráfico de la Guardia Civil permanentemente en Ceuta. La delegada explicó que estos agentes se ubicarán en un punto muy concreto, en las cercanías de la zona de embolsamiento, para evitar que tanto el Hospital Universitario de Ceuta como los accesos a Príncipe Alfonso y Príncipe Felipe puedan sufrir algún tipo de incidencias.
Las obras de la frontera del Tarajal no estarán terminadas para la OPE, por lo que se contará con un carril menos para la operación retorno.
El plan especial para la 36 edición de la Operación Paso del Estrecho fue aprobado a mediados de abril en un reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD), bajo la presidencia de la subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo. También participó la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, entre otros altos cargos.
Las previsiones apuntan a que el número de vehículos y de pasajeros se incrementará en un 5% y un 4%, respectivamente, frente a 2024, cuando 3,4 millones de personas y casi 850.000 coches cruzaron el Estrecho, según informó el Ministerio del Interior en una nota de prensa. El año 2024 finalizó con una cifra histórica de tránsito de vehículos que superó en un 9,3% los datos de 2023 y fue la más alta registrada desde la existencia de este operativo.
Nuevos puertos implicados
El plan especial de la OPE 2025 comprende un amplio dispositivo que incluye un Plan de Flota, eje central del operativo, que establece el número de buques y su capacidad, además del número de viajes necesarios para garantizar el paso fluido de vehículos y pasajeros.
Incluye también los planes provinciales de coordinación y de cada uno de los nueve puertos que participan: Algeciras y Tarifa, en Cádiz; Almería, Málaga y Motril (Granada), Alicante y Valencia (Comunitat Valenciana), Ceuta y Melilla; así como planes específicos de seguridad vial.
Temas relacionados
No hay comentarios