Las obras en Blas Infante obligarán a cuatro procesiones a bordear el Parque María Cristina esta Semana Santa
Las hermandades llegarán o saldrán de la zona centro por Capitán Ontañón y el carril más cercano a las ruinas medievales
El peatón ganará espacio al coche en el centro de Algeciras
Las obras de remodelación de la avenida Blas Infante de Algeciras para la futura implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) obligarán a cuatro procesiones a bordear el Parque María Cristina la próxima Semana Santa en lugar de atravesar por el céntrico pulmón verde de la ciudad.
Los trabajos de reforma de la avenida no afectarán al recorrido esencial de las hermandades desde y hacia las barriadas del extrarradio ya que los trabajos comenzaron por el carril más cercano al vallado del parque, de manera que la otra plataforma de calzada y acerado permanecerá disponible.
"Antes de que comenzaran las obras, el Ayuntamiento nos citó para explicarnos todo. Se podrá utilizar uno de los dos carriles y el acerado de la zona donde están los comercios", ha explicado a Europa Sur Manuel Delgado, presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías.
Así, las procesiones del Huerto, Ecce Homo, Tres Caídas y Misericordia (del domingo de ramos, miércoles, jueves y viernes santo, respectivamente) accederán al centro desde Capitán Ontañón desfilando junto al parque en lugar de entrar al recinto por el lateral, discurrirán junto a las ruinas medievales y entrarán a Alfonso XI hacia el centro, o bien retornarán desde Regino Martínez (Ancha) hasta Capitán Ontañón por la parte todavía sin reformar.
Las obras extenderán la estética de la recientemente peatonalizada calle Capitán Ontañón al tramo de la avenida Blas Infante donde se sitúa el acceso principal al parque y a la franja de Capitán Ontañón junto a las ruinas de las murallas medievales. Además, las calles Fuerte Santiago, Fray Tomás del Valle y el tramo restante de Capitán Ontañón verán igualmente remozada su estética con acerados más anchos.
En líneas generales, el proyecto plantea una reordenación de los elementos urbanos con una nueva disposición de los acerados, parterres en las medianas, la reordenación del tráfico y las zonas destinadas al esparcimiento, la ampliación de acerados y dotación de arbolado. En las zonas contiguas al parque, la calzada se elevará a la altura del acerado quedando en una misma plataforma.
Las infraestructuras del subsuelo se actualizarán en cuanto a la recogida de aguas pluviales, las canalizaciones para el nuevo alumbrado y el saneamiento en el tramo de la Avenida Blas Infante (que se encuentra en mal estado). También se instalarán las conducciones para el riego y las de telecomunicaciones.
El tramo de la Avenida Blas Infante frente a la entrada del Parque María Cristina pasará a tener un carril por sentido (actualmente hay dos) de 3,5 metros de anchura y con la calzada al mismo nivel que la acera. Únicamente se duplicará el carril en la esquina con la Avenida de las Fuerzas Armadas para permitir el giro a la derecha.
La mediana permanecerá ajardinada, aunque con cambios: reducirá su anchura para ganarla a la zona de peatones y se eliminará la bancada del parterre para integrar más el conjunto. Además, se suprimirá la posibilidad de girar a la izquierda a la salida de Alfonso XI para ir hacia Fuerzas Armadas.
La estatua de Alfonso XI se desplazará ligeramente para configurar un paso de peatones más ancho justo en la entada del parque. El pavimento será de adoquines para la calzada, mientras que el acerado también será renovado dejando espacios para el suministro a los comercios.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON