Instituto de Estudios Campogibraltareños
El ferrocarril frustrado de Málaga a Algeciras (y II)
Algeciras/El avance de las obras de remodelación de Acceso Sur a Algeciras (N-350) obligará a partir del lunes 23 de septiembre a cortar al tráfico el carril izquierdo de la rotonda de Los Pastores y El Saladillo. La glorieta, ubicada en el kilómetro 103 de la N-340, verá restringida la circulación a un único carril a partir de las 9:00 del próximo lunes hasta, inicialmente, finales del mes de julio de 2025.
Durante estas afectaciones se llevarán a cabo los trabajos de ejecución de la cimentación de la pila 1B de la estructura que sustituirá a la que actualmente existe en el enlace de Los Pastores y El Saladillo, según ha precisado el Ministerio de Transportes en un comunicado.
El proyecto del Acceso Sur está dividido en dos partes principales. Por un lado, el trazado de 2,5 kilómetros de un desdoble en paralelo a la N-340 antes de su llegada a Algeciras que enlaza con un viaducto hacia el acceso al Puerto. Por otro, el desdoble de 1,8 kilómetros de la N-350, que une el cruce de Los Pastores (donde ahora se va a cortar el carrril) con la rotonda del varadero y que pasa por delante de la barriada de El Saladillo.
En abril de 2022, la empresa Obrascon Huarte Laín se convirtió en la adjudicataria del proyecto de ejecución de obras por la cantidad de 41,93 millones de euros a cargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Desde entonces, los trabajos han ido avanzando desde su inicio en julio de 2022, comenzando con las excavaciones y primeros pilares en los márgenes de la N-340 desde Marchenilla hasta la entrada de la ciudad por Los Pastores. Posteriormente se inició la siguiente fase, con el inicio de la duplicación de la carretera nacional que sirve de acceso sur al puerto.
Las estimaciones iniciales del Ministerio fijaban en el contrato de la obra un plazo de ejecución de 36 meses, lo que situaría el final en julio de 2025, dentro de poco menos de un año. Sin embargo, el dilatado retraso en los trabajos a la hora de duplicar la N-350 deja en el aire si estos plazos podrán cumplirse o, al menos, no demorarse en exceso.
También te puede interesar
Lo último
La Guardia Civil en San Roque (CCXLIII)
La reorganización de la Guardia Civil (XXVIII)
La tribuna
Ser padres es equivocarse
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel