Algeciras aplicará la nueva Ley andaluza de vivienda protegida en barriadas como El Rinconcillo o El Cobre

El documento aprobado por Urbanismo contempla autorizar el uso residencial como alternativa en parcelas y edificios calificados actualmente para equipamientos comunitarios privados, así como en suelos clasificados como servicios de interés público y social

Una promotora construirá un edificio con una veintena de viviendas y garajes en pleno centro de Algeciras

Un edificio de viviendas sin terminar, en Algeciras.
Un edificio de viviendas sin terminar, en Algeciras. / Erasmo Fenoy

La Gerencia Municipal de Urbanismo de Algeciras ha aprobado este lunes el inicio de los trámites para aplicar las medidas contempladas en el nuevo Decreto-Ley 1/2025 de la Junta de Andalucía en materia de vivienda protegida. La propuesta será debatida en el pleno ordinario que celebrará la Corporación municipal el próximo viernes, 30 de mayo.

La teniente de alcalde delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, ha presidido la reunión en la que se ha dado luz verde al expediente, que persigue facilitar la construcción de viviendas protegidas en distintos puntos del municipio.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha subrayado que la iniciativa se enmarca en la voluntad del Ayuntamiento de “favorecer a las personas que más lo necesitan” mediante la promoción de vivienda a precio asequible. Según ha indicado, la nueva normativa autonómica “encaja con la línea de trabajo del equipo de Gobierno para facilitar el acceso a la vivienda”.

El documento aprobado por Urbanismo contempla autorizar el uso residencial como alternativa en parcelas y edificios calificados actualmente para equipamientos comunitarios privados, siempre que no tengan un destino específico asignado, así como en suelos clasificados como servicios de interés público y social.

Además, la normativa permitirá incrementar en un 20% la densidad de viviendas en parcelas y edificios ya existentes en suelo urbano destinados a vivienda libre, siempre que el conjunto del edificio resultante se destine exclusivamente a viviendas protegidas. En estos casos, también se admitirán usos compatibles como oficinas o alojamientos turísticos.

Por otro lado, se permitirá un incremento del 20% en la densidad y del 10% en la edificabilidad en las parcelas aún sin construir destinadas a vivienda protegida, siempre que se respeten los criterios recogidos en la Ley de Vivienda andaluza.

La delegada de Urbanismo ha recordado que el Ayuntamiento lleva meses manteniendo contactos con promotores interesados en levantar este tipo de viviendas en zonas como El Rinconcillo o El Cobre. “Con estas medidas se abre aún más el abanico de posibilidades para impulsar la construcción de vivienda protegida en Algeciras”, ha afirmado Rodríguez.

stats