Una nueva forma de buscar peces
El Club Moybas de La Línea realiza concursos de pesca submarina en las zonas entre Algeciras y Tarifal bajo el mar La pesca subacuática se lleva a cabo mediante el uso del fusil submarino y la inmersión en apnea ("a pulmón libre")
La pesca es una de las fuentes económicas en la zona del Campo de Gibraltar, pero de igual modo es considerada un deporte que, en éste y otros muchos lugares, se practica de diferentes maneras.
El Club Moybas es una pequeña asociación creada hace tres años en La Línea por voluntad de un grupo de aficionados a la pesca subacuática. Cuenta con 30 asociados actualmente, que se ponen en contacto a través de un foro de internet. La mayoría viven en Algeciras y La Línea, aunque también hay miembros de Málaga, Casares, Coria del Río y Benalup.
La pesca submarina se realiza "a pulmón libre", lo que entraña el riesgo de falta de oxígeno durante la inmersión. Por esta razón, el presidente del club, Francisco Javier González, comenta que la finalidad última del mismo es "conocer a personas con afición a este deporte para tener más compañeros con los que poder practicarlo, ya que es recomendable estar siempre acompañado".
El Club Moybas realiza diversas actividades y concursos aproximadamente cada mes y medio, siempre respetando las normas impuestas por la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas. Desde enero del año vigente han organizado cuatro concursos, el último de ellos el fin de semana pasado. Las playas que utilizan para los eventos están comprendidas entre Algeciras y Tarifa, destacando las zonas de Bolonia, Guadalmesí y Oliveros, pero Francisco Javier desvela que "siempre quedamos en Algeciras, en la Venta Pelayo, a las 8 de la mañana para desayunar todos juntos y de ahí ponernos en marcha hacia el pesquil". Uno de los proyectos a largo plazo que tiene previsto es organizar un torneo provincial de pesca submarina, aunque admite que "conlleva una labor enorme de organización".
Algunos de los concursos se han convertido en clásicos, como por ejemplo los de "Pescasub por parejas" o "Niñatos y Puretas", que enfrenta a los más veteranos en este deporte con la sección joven del club. En cuestión de materiales que puedan necesitar, los socios cuentan con la ayuda de Pedro Moyano, secretario de la entidad y gerente de Deportes Moybas, que hace la función de sede del club.
En febrero, como novedad, se celebró un campeonato entre los miembros de Moybas y los del Spearfishing Team Gibraltar, con el que mantienen una "muy buena relación", en palabras del secretario del club linense.
Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com
También te puede interesar
Lo último