"Son niños y tienen que jugar; tienen que reír"
Por una sonrisa organiza una actividad en la Plaza Alta para conmemorar el día mundial de la lucha contra el cáncer infantil
En España cada año se detectan más de mil casos de cáncer infantil, casi un tercio de los cuales son leucemias. Son datos que se tuvieron ayer presentes porque se conmemoró el día internacional de la lucha contra esta enfermedad en los niños. Con tal motivo se organizó en la Plaza Alta una suelta de globos, actividad organizada por la asociación Por una sonrisa, que nació hace menos de un año con el objetivo de mejorar la calidad de vida y ayudar a sobrellevar la afección de los jóvenes que la sufren.
En junio de 2011 Por una sonrisa logró que 16 niños hospitalizados en el Virgen de las Nieves de Granada pasaran unas vacaciones en la comarca junto a sus familiares. Aquel proyecto fue el germen de los posteriores y de la consolidación de la asociación, que trabaja ahora en diferentes frentes. Uno de ellos es promover la creación de una unidad de día hematológica en el Campo de Gibraltar.
No sólo, pero es en el hospital de Jerez donde son atendidos la mayoría de los niños de la zona que padecen cáncer. En los últimos diez años algo más de medio centenar de los casos llegados a este centro han correspondido a jóvenes de la comarca. Es motivo, por lo tanto, para que hasta allí alcancen las metas de Por una sonrisa, que aspira a que en el recinto jerezano funcione una sala de juegos para los enfermos.
Juegos y sonrisas. "Que los niños sonrían" es fundamental, destacó ayer Eva Ledesma, presidenta de la asociación, que reúne a padres que han pasado por la experiencia de tener a un hijo con cáncer. "Hay que seguir luchando. No nos podemos quedar sentados en el sofá. Son niños. Tienen que jugar; tienen que reír", completó Ana Molina, vicepresidenta de Por una sonrisa.
Ledesma y Molina se manifestaron así por la mañana en la subdelegación de la Junta en la comarca, donde Por una sonrisa explicó sus actividades y presentó la que se desarrolló por la tarde. Por allí también se pasaron voluntarios de Orión y de la asociación contra el cáncer. Animagic, que colabora con la entidad, diseñó los detalles.
Y es que la actitud y el buen estado de ánimo son claves para superar la enfermedad, contó el psicólogo Manuel Montero.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz
Contenido ofrecido por Restalia