Las newsletters son tan poderosas que sirven para afianzar los valores de una marca

CONTENIDO PATROCINADO

Las newsletters son tan poderosas que sirven para afianzar los valores de una marca
Las newsletters son tan poderosas que sirven para afianzar los valores de una marca

13 de marzo 2022 - 02:00

El email marketing ha sabido mantenerse vigente en un panorama publicitario que se reinventa cada día. Esta sencilla, pero poderosa técnica de marketing, sigue ofreciendo buenos resultados, además de ser muy fácil de utilizar. Mediante técnicas como el envío de newsletter, se crea una fidelización entre los clientes y se obtienen más ventas.

En un mundo cada vez más digitalizado, las empresas deben seguir el ritmo del avance tecnológico y adaptarse a las nuevas tendencias. En cuanto al ámbito de la publicidad, una gran parte del marketing de hoy en día se realiza de forma online, mediante estrategias y técnicas que permiten promocionar marcas, productos y servicios, de formas cada vez más innovadoras y eficientes.

En la actualidad se ve mucho la creación de contenido audiovisual, la gestión de redes sociales o el posicionamiento en buscadores como herramientas de marketing digital, sin embargo, no hay que olvidarse de esta técnica de publicidad por internet, que fue una de las primeras en utilizarse: el email marketing.

Y es que al inicio de internet, prácticamente todo el marketing digital se realizaba por correo electrónico. En sus inicios se vio como una estrategia publicitaria muy efectiva, y hoy en día también lo es, ya que el entorno íntimo y cercano de la bandeja de correo, permite desarrollar una relación cliente-marca mucho más provechosa, mejorando la fidelización.

Además, mediante el uso de un buen programa para enviar mails masivos se puede comunicar un mismo mensaje publicitario a miles de personas, en un solo instante. Estos software ayudan a automatizar la tarea de los envíos, haciendo posible la ejecución del servicio de email marketing a una escala mayor.

Newsletters: una estrategia para un buen email marketing

El email marketing, explicado de una forma sencilla, consiste en todo aquel mensaje publicitario que se envía masivamente por correo electrónico, así de simple. Sin embargo, ponerlo en práctica puede resultar un reto para aquel que no conoce los detalles sobre este concepto y sus diversas utilidades.

El email marketing puede aplicarse de diferentes maneras. Detalles como el plazo de envío o el contenido de cada email, puede hacer que la estrategia varíe enormemente, obteniendo resultados diferentes. Lo más importante es adaptar esta técnica de marketing al negocio y ejecutarla de la forma más provechosa posible para cada caso.

Una forma muy útil de hacer email marketing es mediante las newsletters. Esta técnica consiste en usar el envío de mails masivos de una forma inteligente, eligiendo los plazos de envío con especial cautela. De este modo, se podrán enviar los mensajes con un ritmo frecuente, para que el cliente se acostumbre a estos.

Conocer como hacer una newsletter gratis es muy importante, pues puede ser una herramienta que ayude enormemente a la fidelización de los clientes, quienes recibirán un email de forma semanal, quincenal, mensual, o en algún otro plazo de tiempo, dependiendo de la elección hecha por la marca o el consejo del asistente de publicidad.

Como su nombre indica, una newsletter, o en español, "boletín informativo", más que promociones, suele incluir información. El usuario que se suscribe espera encontrar noticias sobre la marca, tips de uso, recomendaciones, actualizaciones en el blog, entre otros contenidos de este tipo. Se suele poner énfasis en ser informativos, más que publicitarios; sin embargo, la publicidad en las newsletters tampoco se deja de lado.

Las newsletters deben servir como expresión de la marca en cuanto a valores, filosofía y misión, esto puede ayudar enormemente a trabajar el aspecto del branding. Además, debe enlazar al sitio web de la empresa, lo cual puede aumentar enormemente el tráfico y la visibilidad, sin embargo, su principal objetivo siempre debe ser informar a los suscriptores para fidelizarlos.

El uso inteligente de las newsletters es algo que debe ser considerado en cualquier campaña publicitaria, pues si se hace de manera correcta, puede llegar a ser una herramienta de gran utilidad para ofrecer buenos resultados. Clientes más fieles, tráfico web, engagement de los suscriptores: todo esto se traduce en mayores ventas.

Consejos para una newsletter perfecta

Es importante saber crear una buena newsletter para beneficiarse de esta herramienta de marketing. Y es que, conscientemente o no, los suscriptores diferencian entre una buena newsletter y una mala, poniendo la eficacia de esta en la balanza.

Por eso, es necesario asegurarse de ciertos detalles a la hora de crear el email. El primero de ellos es el contenido de los textos o copy, es importante siempre proveer algo de utilidad al suscriptor, algo que le haga abrir con gusto el mensaje. Es algo en lo que muchos principiantes fallan, puesto que aquellos emails donde se nota que el único propósito es vender, son considerados como intrusivos, incluso como spam, por lo que suelen terminar en la papelera del correo.

Igualmente, el estilo de redacción en sí mismo tiene su importancia. Cada marca tiene su identidad y filosofía, lo cual debe notarse en la forma en la que están escritos los copy. Esto permite expresar los valores de la empresa y hacer que los emails se sientan mucho más auténticos.

El diseño visual es un aspecto que no se puede descuidar, pues es lo que causa la primera impresión en la persona que recibe la newsletter. Es preciso mantener un estilo constante en todos los emails, utilizando la paleta de colores que defina a la empresa y haciendo uso de los elementos visuales para transmitir un mensaje.

El aspecto visual puede ser trabajado por un diseñador gráfico, quien puede realizar un trabajo adaptado a la empresa, o más bien, se pueden utilizar herramientas básicas de diseño. Asimismo, aquellos que lo quieran todavía más fácil, pueden utilizar las plantillas de newsletters gratuitas que ofrecen los programas de email marketing.

Finalmente, se puede pensar en el plazo de envío de la newsletter. Lo más recomendable es un ritmo semanal o quincenal, pues permite enviar emails de forma constante sin llegar a ser molestos. Los envíos diarios se pueden percibir como intrusivos, mientras que los mensuales o bimestrales no permiten alcanzar los objetivos publicitarios rápidamente, sin embargo, estos enfoques pueden servir en algunas empresas, pero no es algo que se vea mucho.

stats