Museo de Algeciras

La pieza del mes: 'Retrato del General Castaños'

  • La presencia del retrato de Francisco Javier Castaños en el Museo Municipal es una muestra más de la estrecha relación que el general mantuvo con la ciudad de Algeciras

Retrato del General Castaños

Retrato del General Castaños / E.S.

En el Museo Municipal de Algeciras, en la Sala La Nueva Ciudad dedicada a la Historia Moderna y Contemporánea, se encuentra la obra Retrato del General Castaños, óleo sobre lienzo del siglo XIX, de autor desconocido. El retrato, perteneciente a la Colección Municipal, está inventariado con el número 2.624 y fue restaurado en 2012 en el Gabinete de Restauración del Museo.

Durante el siglo XX, hasta que se incorporó al Museo Municipal en 1997, esta obra estuvo en varias dependencias municipales, principalmente en el antedespacho de Alcaldía. En la Casa Consistorial, durante un tiempo, compartió estancia con otra valiosa obra de nuestro museo, Las gitanillas de Rafael Argelés. 

La obra nos muestra a un general Castaños joven que sujeta un documento que dice: Capitulación que concedió el Capitán General del Exército de Andalucía, D. Franco. Xavr. de Castaños a las Divisiones francesas de los Generales Dupont, Gobert y Vedel, después de la memorable Batalla de Bailén ganada el 19 de julio de 1808.

Detalle del documento que sujeta el General Castaños Detalle del documento que sujeta el General Castaños

Detalle del documento que sujeta el General Castaños / E.S.

La presencia del retrato de D. Francisco Javier Castaños en el Museo Municipal es una muestra más de la estrecha relación que el general mantuvo con Algeciras desde su nombramiento en 1802 como Comandante General del Campo de Gibraltar, pudiéndose citar estos hechos relevantes:

  • En 1804, Castaños traslada la sede de la Comandancia General del Campo de Gibraltar desde San Roque a Algeciras.
  • A partir de 1804, a propuesta de Castaños, se realizan mejoras en Algeciras y, especialmente, en 1807, la urbanización de la Plaza Alta, rotulada como Plaza del Almirante, en homenaje a Manuel Godoy.
  • En 1808, tras la victoria en Bailén, el general Castaños es nombrado Alférez Mayor de la ciudad de Algeciras, título que ostentaría hasta su muerte. En la Orden general de la Comandancia General del Campo de Gibraltar, del 30 de octubre de 1852, con motivo de las exequias por la muerte de Castaños, se decía: "La guarnición del Campo de Gibraltar tiene aún mayores deberes para con el venerado nombre de Castaños, recuerdo del antiguo dignísimo comandante general y alférez mayor de la ciudad".
  • En 1827, el Ayuntamiento propone a Castaños colocar un busto suyo sobre el nuevo obelisco que se estaba levantando en la Plaza Alta, siendo rechazado ese honor por el general. En 1852, tras su muerte, se decide colocar un busto de Castaños sobre el obelisco, pero el acuerdo no se llevaría a cabo.
  • En febrero de 1892, se rotulan las calles Carretas y Damas como General Castaños y Bailén.
  • A principios del siglo XX, se establece en Algeciras el Cuartel General Castaños en la zona de la Fuentenueva.
  • El 12 de junio de 1948, sábado previo a la Feria Real, se coloca, por fin, un busto del general Castaños en Algeciras, frente a la puerta principal del parque María Cristina. Actualmente el busto se encuentra en el interior del parque, junto a la entrada principal.
  • En 1961, se inaugura en Algeciras el colegio General Castaños.
  • En 2008, bicentenario de la batalla de Bailén, se celebra un homenaje al general Castaños y a los algecireños que participaron en la batalla, rotulándose como Voluntarios de Algeciras en la Batalla de Bailén (1808 – 2008) el paseo principal del parque María Cristina.

Dimensiones: Alt. 152 cm, Anch. 128 cm.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios