Al museo de Algeciras, en prácticas

Estudiantes de la Escuela de Arte desempeñan su labor como fotógrafos y diseñadores gráficosl aportación Con la colaboración de los alumnos se puede gestionar el diseño de catálogos temáticos y folletos sobre el museo

Imagen de los estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios de Algeciras durante sus prácticas en el museo municipal.
Imagen de los estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios de Algeciras durante sus prácticas en el museo municipal.
M. E. S. / Algeciras

08 de mayo 2011 - 01:00

Con la formación vienen las prácticas en empresa, eso es lo que están haciendo actualmente cuatro estudiantes de la Escuela de Arte y Oficios de Algeciras. La semana pasada comenzaron a realizar sus prácticas profesionales para la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano. En concreto, estos alumnos estarán desempeñando la labor que se les requiera en el Museo Municipal de Algeciras, ampliando así su formación y preparando su paso al mercado laboral, tan cercano como lejano.

En este caso, fruto del convenio de colaboración que existe entre ambas instituciones, dos alumnos de Fotografía y otros dos de Diseño Gráfico realizan desde el pasado lunes 25 de abril y hasta el próximo 27 de mayo sus prácticas en el enclave museístico de la ciudad algecireña.

Los alumnos de Fotografía realizarán prácticas en el departamento de Documentación, desarrollando trabajos de archivo fotográfico e inventario y catálogo. Igualmente realizarán fotografías de fondos de las colecciones y de elementos patrimoniales de la ciudad, como yacimientos arqueológicos, monumentos, entre otras múltiples tareas.

Los alumnos de Diseño Gráfico se centrarán en la realización de prácticas en el departamento de Difusión e Investigación, concretadas en el diseño y maquetación de folletos y catálogos temáticos del museo, para así dar lugar al acercamiento entre los ciudadanos y su patrimonio, siendo nexo de unión divulgativo.

"Para ellos es una experiencia muy importante y para nosotros una ayuda en nuestro proceso de actualización de catálogos y fichas, así como en el diseño de nuevos y novedosos folletos promocionales. Llevamos varios años ofertando este tipo de prácticas y el resultado por ambos lados es muy positivo", explicó la concejal de Cultura, Inmaculada Nieto, en referencia a la participación en prácticas del alumnado.

Ser partícipes de la historia de la ciudad es una labor especial, cuanto menos. El alumnado tiene la oportunidad de acercarse a este mundo de los museos poniendo en valor los métodos aprendido s en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad, lo que demuestra la versatilidad de la enseñanza, las técnicas modernas del diseño son aplicables a la historia y el patrimonio, ofertando así la cercanía de los auténtico, real e histórico. La ayuda entre la fotografía y el diseño gráfico suponen un plus a favor del museo.

stats