Algeciras

Aparece una mujer muerta en el edificio okupado en El Secano

  • Los primeros indicios apuntan a que el fallecimiento se produjo por causas no violentas

Un policía local, junto a la furgoneta en el que ha sido trasladado el cadáver y una patrulla de la Policía Nacional.

Un policía local, junto a la furgoneta en el que ha sido trasladado el cadáver y una patrulla de la Policía Nacional. / Victoria G. (Algeciras)

El cadáver de una mujer sin identificar ha sido hallado este mediodía en el edificio okupa localizado en la barriada de El Secano, en Algeciras, y que fue limpiado y tapiado de forma parcial por el Ayuntamiento de la ciudad el pasado 25 de mayo.

El cuerpo de la fallecida, según los primeros indicios, no presenta signos de violencia, si bien será la autopsia la que aporte las causas del fallecimiento de la mujer, según las fuentes consultas por Europa Sur. Hasta el lugar se han desplazado unidades de la Policía Nacional y de la Policía Local.

La limpieza del inmueble, propiedad de inmobiliaria controlada por una entidad bancaria, se produjo tras las numerosas denuncias vecinales por su estado de abandono y después de que en su interior falleciera apuñalado el 13 de mayo un hombre como consecuencia de una pelea, hechos por el que fue detenido un individuo.

Hasta su limpieza, los altercados en el edificio eran frecuentes. La situación había sido denunciada en muchas ocasiones por los vecinos de la zona, que desde hace unos diez años venían soportando continuos incendios, peleas y ruidos.

Desde el Ayuntamiento de Algeciras, un portavoz se ha limitado a señalar este miércoles que las diligencias sobre lo ocurrido recaen en la Policía Nacional y que la Policía Local ha estado en el lugar del suceso para controlar el paso de personas y el tráfico de vehículos.

La concejala de Urbanismo, Jessica Rodríguez, explicó en mayo pasado a esta redacción que "la propiedad del inmueble siempre ha alegado que, al existir ocupantes viviendo en él, no podían realizar un cerramiento total". La inmobiliaria se hizo cargo de las tareas de limpieza y desinfección.
La Comisión municipal de Urbanismo, en paralelo, aprobó la intervención subsidiaria del Ayuntamiento para intentar acabar con el foco de insalubridad en el que se ha convertido el edificio. "Por fin el gobierno local del señor Landaluce nos ha traído una propuesta de actuación mediante la intervención subsidiaria. La veníamos reclamando hace mucho tiempo porque la acumulación de basuras no es de ahora, y solo hay que pasear por las puertas principal y del garaje del edificio para comprender la magnitud del problema", manifestó el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.

Intervención municipal

Este último, no obstante, planteó en la Comisión de Urbanismo "otra vía, más rápida y directa, para acabar con el problema, principalmente de salud pública, que se da en el edificio de viviendas". Dicha alternativa se basa en una modificación de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, realizada en octubre de 2021, que permite la intervención del Ayuntamiento en pocos días, amparado por un juzgado, cuando se da una situación penosa para la salud pública, como la que existe en este caso.

"Nuestra propuesta es compatible y creemos que más sólida jurídicamente que la intervención que nos trajo el gobierno local. Pero ambas pueden tramitarse para que encaremos un problema que ha ido empeorando por la falta de energía y la dejadez del señor Landaluce", sostuvo Silva.

Las decisiones planteadas por el PSOE estarían respaldadas por un informe sanitario y deberían acompañarse por la intervención conjunta de departamentos y empresas públicas como Algesa, Bienestar Social, Urbanismo y Seguridad Ciudadana.

"Entendemos que la argumentación jurídica que defendemos puede utilizarse en otros casos futuros en los que el abandono de edificios de viviendas se traduzcan en serios problemas de salud pública, como lo que ha pasado en el caso que nos ocupa", apuntó el viceportavoz municipal socialista.

Los socialistas lamentaron "el tiempo perdido sin que se haya actuado" y "la demagogia del Partido Popular". "No es de recibo que cuando los vecinos y nosotros a su lado venimos denunciando y reclamando una solución, la respuesta del alcalde, el señor José Ignacio Landaluce, sea que la culpa no es suya sino nuestra, como si los doce años que lleva en el cargo, y diez de ellos viendo aumentar el problema de abandono de este edificio, no fueran suficientes para asumir su parte de responsabilidad", concluyó Silva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios