Algeciras

Muere Luis Alberto del Castillo, cronista oficial de Algeciras los diez últimos años

  • Landaluce traslada el pesar municipal a los familiares del profesor, que dejó su puesto como relator de la ciudad hace escasos días

  • Un cronista como un castillo

Luis Alberto del Castillo.

Luis Alberto del Castillo. / E. S.

Luis Alberto del Castillo Navarro, que hace solo unos días presentó su renuncia como cronista oficial por motivos de salud, ha fallecido este viernes. El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha hecho llegar su pesar, tanto a título personal como en nombre y representación de la Corporación municipal, a sus familiares.

En señal de respeto a quien ocupó el puesto de cronista oficial durante los diez últimos años, el regidor ha ordenado que las banderas de la Casa Consistorial ondeen a media asta desde esta viernes por la tarde y durante 24 horas.

El primer edil se ha mostrado “consternado por una noticia que no nos esperábamos. Hace menos de dos semanas lo visité en su domicilio para imponerle la insignia de la ciudad y nada hacía presagiar este fatal desenlace, que ha supuesto un mazazo para todos quienes le apreciábamos”.

“Ha muerto un gran algecireño, un gran profesor, una persona que ha vivido Algeciras y nos ha hecho vivirla desde el prisma de la educación, siempre al lado de una gran familia. Nos ha dejado después de ayudar a nuestro presente desde el conocimiento de nuestra historia, por lo que seguiremos teniéndole siempre muy presente”, recalca Landaluce.

El alcalde subraya que Luis Alberto del Castillo "ya forma parte de la historia de esta ciudad, uniendo su nombre a los de otros grandes cronistas oficiales como Juan Pérez Arriete o Cristóbal Delgado Gómez. Se nos va un referente de la cultura y la educación, que deja un vacío imposible de llenar, por lo que en estos momentos de tanto dolor solo podemos estar al lado de su esposa, Pilar, de sus hijos y de sus muchos amigos, a los que hago llegar nuestro abrazo más cariñoso”.

Un extenso currículo literario

Luis Alberto del Castillo Navarro era licenciado en Derecho y con Grado en Geografía e Historia. Ejerció labores docentes como profesor de Geografía e Historia en diversos institutos y centros universitarios de la provincia gaditana.

Fue profesor emérito de Historia Económica y de Historia Política y Social Contemporánea en la Escuela Universitaria de Estudios Jurídicos y Económicos Francisco Tomás Y Valiente. Impartió también Historia Contemporánea de España e Historia de América en los Cursos para alumnos mayores de 55 años de la Universidad de Cádiz (UCA).

Fue primer director del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), siendo consejero de número de sus Secciones I y VI.

Cofundador de la revista Acta Universitaria, publicó más de una cincuentena de relatos y poemarios en Semanario Algeciras, Acta Universitaria, Contraluz, Nueva Dimensión, Uribe, Cucarrete, La Isla, La Fundación, Guadalmesí, Revista Literaria Aleceia, Bahía, Flor de Tintero, La Voz de Papel y otras revistas estudiantiles y Almoraima; en esta última publicó su única pieza teatral estrenada: El Libro.

A finales de 1993, publicó con magnífica acogida crítica su poemario Octaviana de Gades en Baelo Claudia (IECG, Algeciras). En 2000, la Diputación de Cádiz editó el volumen antológico La Torre del Silencio. En 2007, la Fundación Municipal de Cultura de La Línea de la Concepción da a la estampa su novela corta Aquellos días de agosto del 36.

En 2009 y 2010, publicó La Tierra Sin Tiempo Volumen I y Volumen II, y en 2013 y 2014 el poemario Julia en agosto, 1ª ed. y 2ª ed. respectivamente.

Su presencia habitual en los medios de comunicación comarcales, como Europa Sur, y en la Revista de Estudios Campogibraltareños Almoraima, arroja un balance cercano a los trescientos artículos literarios y científicos.

Como narrador obtuvo premios en los certámenes literarios Nueva Dimensión, Mónica y Marie, 1976, Barcelona; Ciudad de Algeciras, La última playa de Clara Ibáñez, 1990, Algeciras; y Ángel María de Lera, La torre de hueso junto al mar, 1992, La Línea de la Concepción.

En 1992, 1994 y 2006 su obra poética fue premiada respectivamente con el Ciudad de Tarifa, Rubayyat desde la otra orilla; Lola Peche de Algeciras, El Tarot Genovés; y Valdivia y Cabrera de Algeciras, Libreta roja donde guardo nuestros silencios. Estos tres premios se unen a las dos ocasiones que quedó finalista en las VI y VII Semana de Poesía de la Bahía, con los poemarios Yerbarena y Mar Nuestro.

En 2014, en el marco de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Algeciras Fantástika, se le concedió en reconocimiento a su trayectoria cultural y literaria el premio Místico Especial.

En Algeciras, en 2015, la Asociación Colegial de Escritores de España-ACE, Sección Autónoma de Andalucía, le rindió homenaje "en reconocimiento a su dilatada trayectoria y encomiable labor en el ámbito de la investigación y la literatura".

*El funeral por su alma se celebrará este sábado, a las 19:30, en el tanatorio de la Cuesta del Rayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios