El movimiento cultural saca 'La hucha solidaria' para el Banco de Alimentos

La Trocha, el grupo literario Academus y el Ateneo José Román realizan un maratón que recauda fondos voluntarios

José Luis Pavón enseña al alcalde la maquinaria del reloj, ayer por la mañana.
José Luis Pavón enseña al alcalde la maquinaria del reloj, ayer por la mañana.
E. Correa / Algeciras

28 de diciembre 2008 - 01:00

La solidaridad convocó ayer en la Plaza Alta a las asociaciones La Trocha, Academus y el Ateneo José Román con el objetivo de recaudar fondos para el Banco de Alimentos.

Bajo el nombre de La hucha solidaria, los miembros de los tres colectivos culturales se dieron cita a las once de la mañana junto a la torre de la Iglesia de la Palma para comenzar un maratón que culminará hoy domingo.

Entre otras actividades, el Relojero Mayor de la ciudad, José Luis Pavón, mostró los entresijos del reloj y el campanario. Aunque las visitas guiadas no podían superar las ocho personas, fueron muchos los que se acercaron interesados y en la puerta les advertían del turno de espera. Nieves Buscató, presidenta de Academus, celebró que el movimiento cultural haya decidido ayudar de esta manera a una organización como el Banco de Alimentos que en estos momentos de crisis necesita más que nunca de la solidaridad de la gente. "Mañana en el Ateneo hay preparados muchísimos actos desde las once de la mañana a las once de la noche. Habrá teatro cómico, poesía y hasta monólogos. Todo por ayudar a esta gran organización", afirmó.

El alcalde, Tomás Herrera, se sumó a la iniciativa así como el concejal y diputado José Ignacio Landaluce y miembros del Partido Andalucista. José Luis Pavón explicó al alcalde todo el proceso de restauración que él mismo llevó a cabo en la maquinaria, cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII. Tomás Herrera desveló que "nos tenemos que plantear que ésta sea una de las zonas que se puedan visitar de la ciudad, por su historia y porque cuenta con gran cantidad de curiosidades".

Durante toda la jornada un grupo de voluntarios de las mencionadas asociaciones culturales trabajó para que la gente dejara un donativo. "El Banco de Alimentos necesita fondos para pagar la nave, la luz y el teléfono", explicó Agustín Payá, secretario de La Trocha. El programa de actividades continuó por la tarde en el salón de actos de la Iglesia de Nuestra Señora de La Palma, donde la Coral Portus Albus y la rondalla del Colegio Salesianos ofrecieron un concierto. Asimismo, durante todo el día doce voluntarios realizaron una cuestación con huchas por la Plaza Alta donde se sorteó una guitarra.

La cuestación es totalmente voluntaria como lo es hacerse socio y aportar lo que buenamente se pueda. El Banco de Alimentos se encarga, con la ayuda inestimable de sus voluntarios, de surtir a las residencias de ancianos, Cáritas, el Comedor del Carmen, distintas parroquias y Remar, entre otros. En la jornada de hoy proseguirá la campaña en el Ateneo José Román.

stats