El puente de la Conferencia

Monumentos y edificios de Algeciras

Capítulo 13. La celebración de la Conferencia Internacional de Algeciras en 1905 obligó a construir una nueva pasarela sobre el río de la Miel

El puente de la Conferencia, construido entre noviembre de 1905 y enero de 1906. Detrás puede verse el puente Viejo.
El puente de la Conferencia, construido entre noviembre de 1905 y enero de 1906. Detrás puede verse el puente Viejo. / Cedida Por José Luis De Los Ríos
Antonio Torremocha
- Doctor en Historia Medieval

Algeciras, 18 de enero 2020 - 06:00

Cuando Algeciras fue elegida en 1905 como sede para la celebración de la Conferencia Internacional sobre Marruecos, la construcción de un nuevo puente sobre el río de la Miel fue considera una obra prioritaria, puesto que el del Cristo, que presentaba una doble rampa y varios escalones en sus dos extremos, no permitía el paso de los carruajes con los embajadores y delegados de las naciones participantes desde los hoteles y mansiones ubicadas en la zona meridional de la ciudad, donde se hospedaban, hasta el Salón de Plenos de la Casa Consistorial.

En la sesión ordinaria del Ayuntamiento, celebrada el 18 de octubre de 1905, el alcalde exponía la necesidad de construir un puente de hierro en el lugar del antiguo que era de mampostería…. “porque es sabido que el indicado puente es el que ha de facilitar a los carruajes el interrumpido acceso a los principales hoteles y a las casas construidas en la parte sur de la ciudad”.

La Compañía del Ferrocarril de Bobadilla a Algeciras se comprometió a donar los materiales necesarios para la construcción del referido puente, cuyo proyecto fue redactado por el Ingeniero Jefe de la Provincia, Enrique Martínez, en tanto que el Ayuntamiento aportaría 11.269 pesetas para los gastos derivados de las obras.

Desperfectos causados en el puente de la Conferencia por la riada acontecida entre los días 11 y 12 de febrero de 1921.
Desperfectos causados en el puente de la Conferencia por la riada acontecida entre los días 11 y 12 de febrero de 1921. / Archivo APBA

Entre los meses de noviembre de 1905 y mediados de enero de 1906 se construyó el llamado puente de la Conferencia mediante una estructura de hormigón armado enrasada con los márgenes del río sobre vigas metálicas y con pretiles abalaustrados decorados con macetones sobre pilastras. Sin embargo, el nuevo puente pronto iba presentar problemas. El 3 de abril de 1914 el Alcalde ordenó suspender el tráfico por el puente por el mal estado en que se encontraba. La reparación, valorada en 1.800 pesetas, fue realizada por la Junta de Obras del Puerto. El 12 de junio el Consistorio acordó recoger en acta su agradecimiento a la Junta de Obras y a su Ingeniero Director “por la colaboración prestada en la reparación del puente de las Conferencias de esta población”.

El nuevo puente de la Conferencia

Unos años más tarde este puente sufrió un nuevo percance. Las fuentes consultadas coinciden en reconocer que había sido construido con carácter de urgencia y con un mal proyecto consistente en la citada pasarela adintelada que descansaba, en la ribera meridional del río, sobre un prolongado tacón de mampostería que cerraba en parte el cauce (sólo dejaba una luz de 14 metros), obstaculizando el paso del agua, sobre todo cuando las lluvias torrenciales incrementaban el caudal produciendo las famosas “riadas”.

Una de estas riadas, acontecida entre los días 11 y 12 de febrero de 1921, desplazó el muro o tacón de mampostería produciendo graves desperfectos en el puente, cuyo uso fue prohibido por el Ayuntamiento al representar un peligro tanto para los carruajes como para los viandantes. Como el río y sus riberas hasta el puente del Matadero eran responsabilidad del Puerto y el Ayuntamiento carecía de medios para hacer frente a las obras de reconstrucción, la Junta de Obras se encargó de erigir un nuevo puente en el mismo lugar.

Pasarela peatonal construida aguas abajo del clausurado puente de la Conferencia en abril de 1921.
Pasarela peatonal construida aguas abajo del clausurado puente de la Conferencia en abril de 1921. / Archivo APBA

Pero, entretanto que se procedía a la redacción del proyecto del nuevo puente y se llevaban a cabo las obras de construcción del mismo, la Junta ordenó al Ingeniero Director que presentara una solución de urgencia para comunicar ambas orillas del río. Se colocaron, entretanto, unas pasarelas provisionales de madera para que los vecinos del barrio meridional, donde se ubicaban la Estación del Ferrocarril, el muelle de Madera y los principales hoteles, no estuvieran aislados del centro de la ciudad.

La pasarela peatonal, situada aguas abajo del puente, delante el hotel Anglo Hispano, que estaba sostenida por pilotes, constaba de tres tramos, los laterales de 2 metros de ancho y 5,50 metros de luz y el central de 1,60 metros de ancho y 6,50 metros de luz. La segunda, más ancha y resistente en la que se utilizaron las vigas de hierro recuperadas del arruinado puente de la Conferencia con el añadido de un piso de madera, se colocó sobre los estribos del mismo puente una vez demolido.

El nuevo puente de la Conferencia recién inaugurado en 1926.
El nuevo puente de la Conferencia recién inaugurado en 1926. / Archivo APBA

El costo total de las dos pasarelas proyectadas era de 10.086 pesetas. Existe constancia de haberse terminado ambas en abril de 1921. El 22 de junio de 1922 se presentó el proyecto de construcción de un nuevo puente de mampostería en sustitución del demolido de la Conferencia. Su autor fue Juan Menéndez Campillo, Ingeniero Subdirector del Puerto. El lugar elegido era el mismo que había ocupado el puente antiguo, pues se consideraba que esa ubicación favorecía la comunicación de la Estación del Ferrocarril y el muelle de Madera con la población a través de las calles Alameda y Almodóvar del Río.

El tipo de puente adoptado era el de un arco parabólico de hormigón armado, rebajado al 1/10, con tímpanos macizos, bóveda continua y aceras en parte voladas. Los cimientos serían de hormigón hidráulico, los estribos de mampostería ordinaria con mortero hidráulico y el resto de hormigón armado. La forma parabólica de arco rebajado con una luz de 21 metros era una solución que oponía menos resistencia a la corriente en caso de avenidas violentas y que, por tanto, evitaba los peligros de sufrir desperfectos estructurales como los del puente anterior. Una balaustrada calada constituida por ocho tramos separados por pilares de sección cuadrada remataba ambos laterales proporcionando una sensación de levedad al conjunto.

En la sesión de la Junta celebrada el 10 de febrero de 1923 el Director del Puerto informó a la Comisión que se estaba acometiendo el replanteo de las obras en el muro de encauzamiento y el puente citado. En noviembre, el señor Cástor Rodríguez del Valle informaba a la Junta haber sido desmontadas, en evitación de accidentes por el mal estado en que ya se encontraban, las pasarelas provisionales que se había tendido sobre el río de la Miel, al mismo tiempo que hacía referencia a haberse efectuado los trabajos de cimentación del puente y que la carencia de terreno forme había obligado a hacer una cimentación artificial muy costosa en el estribo de la margen izquierda, lo que estaba retrasando grandemente el desarrollo de la obra. El nuevo Puente de la Conferencia se terminó de construir en el verano-otoño del año 1926.

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