Un monumento recordará siempre en la ciudad a las víctimas del terrorismo

Está dedicado de forma especial a los algecireños Diego del Río Martín y José María Gómez Martiñán, asesinados en 1975 y 1980

Imagen del Monumento a la Concordia, con el alcalde a un lado y familiares de la víctima al otro.
Imagen del Monumento a la Concordia, con el alcalde a un lado y familiares de la víctima al otro.
D. C. Algeciras

11 de septiembre 2015 - 01:00

Septiembre de 1975. Los GRAPO realizan su primer ataque en Cataluña. La banda asalta a los portadores de las nóminas del actual hospital Vall d'Hebron y matan al policía Diego Del Río Martín y hieren gravemente a su compañero.

Febrero de 1980. En Vizcaya un convoy está formado por dos Land Rover de la Guardia Civil, con tres guardias cada uno, y vehículos de la fábrica de armas Esperanza y Cia. en los que viajaban técnicos de la empresa y se transportaba armamento. ETA los emboscó y mató a los seis agentes. Uno de ellos era José María Gómez Martiñán.

Diego del Río Martín y José María Gómez Martiñán eran de Algeciras. Desde ayer una escultura recuerda a ambos y a todas las víctimas del terrorismo en la avenida Capitán Ontañón, entre el parque y las ruinas meriníes. Es el Monumento a la Concordia, descubierto pasadas las ocho de la tarde por el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, y la delegada en Cádiz de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Guadalupe Sánchez. Descubierto ante la presencia y la emoción de familiares de Diego y José María.

En una placa a los pies de la peana de la escultura -obra donada por el artista Jaime Pérez- se puede leer que es un hito dedicado a la concordia, a todas las víctimas del terrorismo y "muy especialmente" al policía y al guardia civil asesinados.

El acto contó con la presencia, entre otros, del subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, Javier de Torre; el subdelegado de Defensa en Cádiz, Joaquín Tomás González; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Jesús Núñez; el comisario jefe de la Policía Nacional, Pedro Ríos; el comandante naval, Pedro Daniel Díaz; el superintendente jefe de la Policía Local, José Medina; la delegada de Málaga de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Salvadora Arrabal; y casi la totalidad de la corporación municipal.

En primer lugar Landaluce tomó la palabra. "Estamos honrando a hombres y mujeres que entregaron su propia vida en el cumplimiento del deber. Mantener la memoria de las víctimas del terrorismo es la garantía de una auténtica convivencia en paz y en libertad, la única convivencia digna posible", dijo.

De los algecireños homenajeados el alcalde señaló que son "mártires y héroes". "Los defensores de la libertad y la democracia recogeremos vuestra antorcha", apuntó.

"No olvidar el pasado y el terrible daño que el terrorismo ha causado en nuestra sociedad nos permitirá construir una sociedad más libre. Las víctimas del terrorismo constituyen una referencia ética para nuestro sistema democrático, y simbolizan la defensa del estado de derecho", añadió Landaluce.

"Las víctimas del terrorismo no se han tomado la justicia por su mano ni han buscado la venganza. Al contrario han depositado su confianza en el estado de derecho", también remarcó.

"Es un acto de justicia debida agradecer a las víctimas su coraje, su paciencia y su fe en las instituciones democráticas, así como proteger su dignidad, garantizar sus derechos y reparar su sufrimiento", subrayó.

En representación de las víctimas, la delegada en Cádiz de la AVT mostró su agradecimiento al alcalde por el acto ayer organizado, "emotivo" y que, según resaltó, sirve para testimoniar que los recuerdos a las víctimas y su lucha por "la dignidad y la justicia" son "algo más que palabras".

"Ahora tenéis un sitio que les honra", se dirigió Guadalupe Sánchez a los asistentes. "Un rincón para honrar y recordar a las víctimas", insistió, al tiempo que emplazó a que nunca se caiga en el olvido y a que nunca haya impunidad.

Tras estas palabras Sánchez y Landaluce descubrieron la escultura. A continuación familiares de las víctimas algecireñas recordadas, así como el coronel jefe de la Comandancia y el comisario de la Policía -por haber sido Gómez Martiñán guardia civil y Del Río Martín policía-, depositaron flores ante el monumento.

stats