Seis meses sin Ramón de Algeciras

El martes de Feria se celebró en la caseta Loz der Pueblo un certamen de flamenco en su memorial pionero de la saga El grandioso guitarrista y compositor algecireño fue el primero de los hijos de Antonio Sánchez Pecino en hacerse profesional del flamenco

El genuino guitarrista Ramón de Algeciras posa junto a una guitarra, en una imagen de archivo.
El genuino guitarrista Ramón de Algeciras posa junto a una guitarra, en una imagen de archivo.
Patricia Lozano / Algeciras

20 de julio 2009 - 01:00

Hoy se cumplen seis meses de la muerte de Ramón Sánchez Gómez, Ramón de Algeciras, cuya guitarra acompañó a varias de las figuras más grandes que ha dado el flamenco. Y fue él quien descubrió muchos de los secretos del instrumento a su hermano Paco de Lucía.

La estela del guitarrista sigue presente, y como ejemplo de ello, se le recordó en la Ferial Real de Algeciras. El martes 23 de junio, la caseta Loz der Pueblo celebró un certamen de Cante flamenco y guitarra con motivo de homenajear la figura de Ramón. En este certamen actuaron más de 30 artistas del Campo de Gibraltar. Uno de los organizadores, Chico Valdivia, recordó que Ramón siempre llevó su ciudad por el mundo. "Un hombre que siempre ha estado en un segundo plano y se merece este homenaje", subrayó.

Ramón de Algeciras, también compositor y letrista, fue el primero de los hijos de Antonio Sánchez Pecino en hacerse profesional del flamenco. Tras tocar con Juanito Valderrama, Ramón de Algeciras acompañó el baile o el cante de las grandes figuras del flamenco como Antonio Mairena, La Niña de los Peines, la Niña de la Puebla, Pepe Marchena, Pepe Pinto, Fosforito o Camarón de la Isla, de quien llegó a ser guitarrista oficial en los setenta.

El algecireño nunca se interesó por el toque en solitario. Los que le conocían lo definían como modesto y de pocas palabras. "No soy hombre de muchas palabras y me expreso mucho mejor tocando una guitarra", confirmó aquel 15 de junio de 2004 al recibir el galardón 'Especial de Pura Cepa' que le concedió su tierra.

Ramón de Algeciras también trabajó muchísimo con su hermano Paco de Lucía. Esas fueron las dos primeras guitarras flamencas que sonaron en el Teatro Real de Madrid (1975). Su discografía como concertista o en solitario es casi inexistente y en ella sólo se puede rescatar el álbum Grandes guitarras del flamenco: Ramón de Algeciras, editado en 1994 y descatalogado. Sin embargo, es raro el artista flamenco que no posea un trabajo publicado en el que no figure Ramón de Algeciras. Con su hermano Paco de Lucía, colaboró en discos como Fuente y caudal, Siroco o El mundo del flamenco. Además también intervino en discos de Camarón de la Isla, como Antología inédita, Integral, Rosa María, Castillo de arena, entre otros.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

stats