Una de las medallas de La Palma es para la primera funcionaria municipal
La junta de gobierno aprueba la propuesta de la delegada de Feria y Fiestas para entregar dicho reconocimiento a Mercedes Bernal junto al doctor Sebastián Manzanares y al Colegio Salesianos
Mercedes Bernal Tello, Sebastián Manzanares Galán y el Colegio Salesianos de Algeciras recibirán las medallas de la Palma correspondientes a 2009. Así lo acordó ayer la junta de gobierno local a propuesta de la primera teniente de alcalde y delegada municipal de Feria y Fiestas, Inmaculada Nieto. En opinión de la concejala, "estas designaciones cumplen con le espíritu de estos galardones, que es reconocer a aquellas personas, entidades o instituciones que se han caracterizado por trabajar en beneficio de nuestra ciudad".
Mercede Bernal Tello, nacida en la algecireña calle Gloria, fue la primera mujer funcionaria que prestó sus servicios en el Ayuntamiento de Algeciras. Allí entró en octubre de 1949. Eran otros tiempos, según reconoció ayer en declaraciones a este diario esta mujer a la que le quedan veinte días para cumplir 80 años. Se mostró ayer muy orgullosa y feliz de poder recibir tal distinción porque representa un reconocimiento a un trabajo a "algo muy bonito".
Siendo muy joven y después de trabajar en Madrid como taquígrafa entró en el Ayuntamiento de Algeciras. Entonces era algo curioso "porque la mujer no tenía acceso a estas cosas, y más aquí". No comenzó a trabajar como taquígrafa, una profesión que "tampoco se conocía aquí". Era, por tanto, la única mujer en un mundo de hombres. "Fue una situación rara, pero tenía que trabajar porque tenía que mantener mi casa".
A pesar de todo, tiene muy buenos recuerdos de esos momentos y de sus compañeros de entonces no tiene nada que reprochar, "fueron unos señores, todos, conmigo, sólo y de vez en cuando me enteraba de que decían alguna picardía", señaló. Sin embargo, y como eran otros tiempos cuando se casó tuvo que dejar el trabajo "la Ley no permitía que yo siguiera trabajando". Por eso montó una academia donde daba clases. Con el paso de los años y cuando tenía 63 se reincorporó al Ayuntamiento en el área de Protección Civil, como administrativa. En el Ayuntamiento me han tratado bien, me he sentido como en casa". Allí se jubiló.
Nieto destacó de ella el avance social que supuso su incorporación al mundo laboral. Mercedes Bernal también ha desarrollado una labor solidaria importante en le Club de Leones.
Otra de las medallas de La Palma será para Sebastián Manzanares, prestigioso médico nacido en Algeciras en 1965. Estudió medicina y desde 1990 reside en Granada. Es responsable de la Unidad de Medicina Fetal del Servicio de Obstetricia del hospital Virgen de la Nieves de Granada, donde trabaja un equipo de 45 profesionales. Por el reconocimiento dijo ayer sentirse muy agradecido. Manzanares, que suele visitar Algeciras a menudo por cuestiones familiares, afirmó que está en continuo contacto con el Hospital Punta de Europa de donde recibe frecuentemente a pacientes .
El tercero de las galardonados es el colegio Salesianos, que este año cumple el 75 aniversario de su llegada a la ciudad. Su director, Juan José Gutiérrez, trasladó ayer su agradecimiento al Ayuntamiento por la medalla coincidiendo con el aniversario y haciéndola extensiva toda la comunidad educativa. Para el responsable salesiano esto servirá de "aliciente para conmemorar, como mínimo, otros 75 años".
La propuesta de medallas de La Palma deberá pasar por el próximo pleno de la Corporación municipal del 23 de julio.
2009
3 Comentarios