TV en masculino singular
comunicación e igualdad
Sólo el 27% de las declaraciones en informativos de Onda Algeciras son hechas por mujeres, dato similar al del resto de televisiones públicas
La voz femenina queda relegada a temas sociales
El dato se repite año tras año, persistente, constatando en estadística el camino a recorrer hasta la igualdad efectiva: solo un tercio de las intervenciones en los informativos de las televisiones públicas está ocupado por mujeres. La mitad de la población de Andalucía se lleva sólo un 30,3% del tiempo de palabra en las cadenas de propiedad pública, Canal Sur y las televisiones locales. El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) denuncia esa disparidad con un informe anual desde 2009 y a pesar de que en los últimos ejercicios la mujer había avanzado ligeramente en la representación televisiva, el último estudio (referente al año 2015) muestra un estancamiento de ese progreso, cuando no un retroceso directamente.
Onda Algeciras no es ajena a esa situación de infrarrepresentación de la mujer. Según la información recopilada por el Consejo Audiovisual, solo el 27,3% de las intervenciones en los informativos fueron copadas por mujeres. Y la representación femenina cae aún más en lo referente al tiempo de palabra, ya que sus declaraciones son más cortas: las mujeres sumaron solo el 22,7% de este tiempo. Esa es la tónica general de las diez televisiones locales andaluzas estudiadas, con porcentajes que oscilan entre el 53,5% de Fuengirola y el 19,6% de Huelva TV. Onda Algeciras, destacan desde el Ayuntamiento de la ciudad, se sitúa en la parte media de la tabla y con una mayor presencia femenina que los informativos de La 1 y Canal Sur. Las televisiones privadas no son fiscalizadas por el Consejo Audiovisual.
"La información sigue reflejando una enorme disparidad de género", asegura el CAA. Con el ritmo actual de progresión de la presencia de las mujeres en la información "se necesitarían 24 años para conseguir una igualdad efectiva en las noticias de actualidad".
Pero no es solo una cuestión de tiempo, sino también de transmisión de una imagen estereotipada de hombres y mujeres, al asociar su discurso a unos determinados temas. Así, la voz femenina se liga en las noticias preferentemente a temas sociales y es prácticamente residual en noticias relacionadas con ciencia, tecnología, mercado laboral o deportes. Los datos son elocuentes: las informaciones en las que aparecen más mujeres haciendo declaraciones en las televisiones locales son aquellas referentes a temas educativos, con un 49,8% de presencia, seguidas de las referidas a conflictos sociales (44,8%) y los temas sanitarios (43,5%). Y ni siquiera en esos ámbitos la voz femenina ocupa más tiempo que la masculina.
El polo opuesto está en las noticias deportivas, en las que solo el 8,3% del tiempo de palabra es para las mujeres, o en el caso de los temas relacionados con el tráfico (23,7%) o ciencia y tecnología (28%).
Los perfiles sociales que reflejan los informativos de los hombres "son bastante más plurales que los vertidos sobre las mujeres", advierte el Audiovisual. La mayoría de las mujeres que aparecen en los informativos lo hacen en un rol de representantes institucionales (35%), seguidas por las pertenecientes a partidos políticos (18,7%), fruto de las normas de paridad existentes. Sin embargo, el siguiente grupo en importancia de voces femeninas corresponde al de actores ocasionales y otros, en el que se incluyen las personas anónimas a las que se encuesta por la calle o testigos circunstanciales de sucesos "cuyo testimonio carece de autoridad o cualificación", alerta. En cambio, ese perfil genérico supone solo el 8% de las apariciones masculinas en los informativos. Algo sobre lo que el CAA ha interpelado a los medios incluidos en el informe, animándolos a corregir ese desequilibrio.
Esa situación se refleja también en las estadísticas de Onda Algeciras. La mayor disparidad de representación se da en los actores deportivos que aparecen en las noticias (solo el 3% son mujeres), seguidos de la representación de la Administración del Estado (4%). Aunque una de las diferencias en las que más hincapié hace el Consejo Audiovisual es en la escasez de mujeres expertas que aparecen en los informativos: sólo el 19% de las voces expertas son femeninas. A pesar de que esa disparidad se ha ido reduciendo a lo largo de los años, la cualificación y la experiencia siguen teniendo nombre de hombre en los informativos.
También te puede interesar
Lo último