Los libros, este año de segunda mano
Los manuales de Bachillerato y de ciclos formativos se venden o regalan en el IES Castilla del Pinol se vende Los carteles de alquileres de pisos han dejado su espacio a los de venta de libros de texto en el instituto Carlos Castilla del Pino
Los anuncios de Alquilo piso en los tablones de anuncios de los institutos han sido sustituidos este año por los de Vendo libros. La situación económica ha hecho que muchos estudiantes se decanten por esta opción para sacar un dinero extra.
Esto ocurre en el IES Carlos Castilla de San Roque, donde todos los anuncios se han eliminado para dejar tan sólo los relacionados con la venta de libros.
Esta situación ha dado al traste con la campaña iniciada por un grupo de docentes en este centro. Los profesores han intentado que los alumnos que finalizaban sus estudios donaran gratuitamente sus libros de texto. La campaña se inició a principios de curso y son muy pocos los que han sido donados en la Secretaría. La gente opta por venderlos, especialmente los de Bachillerato o ciclos formativos -hasta 4º de ESO son gratuitos-.
En este instituto se imparte el ciclo de Auxiliar de Enfermería, en grado medio y el superior de Anatomía Patológica. Los libros de estos cursos son los que más se ponen a la venta, al ser de materias específicas son más caros y más difíciles de conseguir. "Intentan venderlos por la mitad de lo que les costaron porque la cosa está muy mal", señala uno de los profesores, Francisco Collado.
También hacen lo mismo con los apuntes. En muchos casos también se venden transcritos a ordenador para que sean perfectamente legibles. Collado destaca que la campaña de donación de libros no está teniendo gran éxito y son pocos los lotes de libros que han sido regalados. No obstante, confía en la solidaridad de las familias con otras que lo están pasando mucho peor y no pueden sufragar este coste económico.
En cuanto a los libros de Secundaria, el centro organizó como cada año un acto de acogida para padres de alumnos de 1º de ESO, a los que se les hizo entrega de este material gratuito, a diferencia de otros años que se les daba a los escolares el primer día de clase. Este acto se realiza cada año en el instituto, primero a los alumnos y después a los padres, a los que se les imparte una charla. A los escolares se les trata de acercar aun ambiente más cercano. Para ello, el equipo directivo, una orientadora y los tutores les reciben y les explican el funcionamiento del instituto. Posteriormente, les acompañan y les enseñan sus aulas.
Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Confabulario
Manuel Gregorio González
Lotería y nacimientos
EDITORIAL
La sombra de Vox sobre Andalucía