Landaluce celebra el Premio Princesa de Asturias a Serrat, embajador de Algeciras gracias a la eterna 'Mediterráneo'
La ocasión permitió al regidor trazar un paralelismo con Paco de Lucía, quien en 2004 recibió el mismo galardón
De Algeciras a Estambul
Algeciras/El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha felicitado públicamente a Joan Manuel Serrat por haber sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, un reconocimiento que, en palabras del primer edil, “ensalza la destacada trayectoria artística de Serrat, inspiradora para generaciones de artistas y símbolo de la unión cultural”. Landaluce recordó que el cantautor catalán, a quien considera un embajador cultural de Algeciras, mencionó a la ciudad en su célebre canción Mediterráneo, resaltando su identidad en el mosaico de este mar que conecta con el resto del océano Atlántico a través del Estrecho de Gibraltar.
La ocasión permitió al regidor trazar un paralelismo con Paco de Lucía, hijo predilecto de Algeciras y figura insigne de la guitarra flamenca, quien en 2004 recibió el mismo galardón. Landaluce señaló que, como entonces, “este premio a Serrat nos enorgullece y nos recuerda la influencia de nuestra ciudad en el panorama artístico global”. En su discurso, Serrat destacó su apego al Mediterráneo, "un mar de azules y confines que une y trasciende fronteras".
El homenaje a Serrat en el Teatro Campoamor de Oviedo este viernes marcó su regreso a los escenarios desde su retiro en 2022. Tras recibir el premio, el cantautor interpretó Aquellas pequeñas cosas, acompañado por un violín, ante un auditorio en pie. En su discurso, Serrat, que se describió como “un señor mayor tirando a viejo”, lamentó el valor monetario que hoy domina tantas facetas de la vida y reivindicó su apego a lo intangible: “esas pequeñas cosas” que se llevan en la memoria y en el corazón.
Para Algeciras, la canción Mediterráneo ha trascendido generaciones. El escritor José Juan Yborra describió en uno de sus artículos para 'Europa Sur' cómo los versos de Serrat transformaron la percepción de una ciudad hasta entonces poco cantada, marcando el sentimiento local: “los confines de Asia a un lado, al otro Europa… junto a un mar que era más nuestro que nunca”. Así, Serrat tejió un lazo cultural profundo que Algeciras aún celebra cada vez que sus versos evocan las costas compartidas del Mediterráneo.
También te puede interesar
Lo último
Algeciras CF | Primera Federación
Así es el próximo rival del Algeciras: el Yeclano, un hueso duro de roer
Contenido ofrecido por Yeguada Cartuja