La juventud le tiende la mano a Cruz Roja para sumar esfuerzos en Algeciras

Casi una veintena de jóvenes forma parte de una nueva rama de la Asamblea Local que da sus primeros pasos Concienciar e informar sobre el VIH será su primera actividad oficial

Imagen de Cruz Juventud en Algeciras con el coordinador local Ezequiel del Valle y el provincial Gabriel Montero.
Imagen de Cruz Juventud en Algeciras con el coordinador local Ezequiel del Valle y el provincial Gabriel Montero.
María E. Selva Algeciras

30 de noviembre 2015 - 01:00

Cruz Roja Juventud empieza a caminar en Algeciras. Ezequiel del Valle, de 22 años, ha sido el abanderado en esta nueva iniciativa que suma la ONG en la ciudad. Propuso la idea hace unos meses, reunió a los voluntarios y sugirió su creación consiguiendo una buena respuesta. Recibieron hace unos días la visita del nuevo director provincial de Juventud, Gabriel Montero, como símbolo del pistoletazo de salida de cara a la primera actividad en Algeciras, que tienen prevista el 1 de diciembre.

Apenas llevan un mes organizándose de forma interna y ya tienen unos 18 voluntarios con edades comprendidas entre los 22 y 25 años. Cualquier persona puede formar parte de Cruz Roja Juventud, de hecho como ejemplo en Arcos de la Frontera una mujer de más de 50 años está entre sus filas. Hay que tener más de 16 años para ser voluntario, a lo que se añade la figura del afiliado, a partir de los 14 años.

Ezequiel del Valle decidió impulsar esta iniciativa al constatar que en otras localidades de la provincia si hay un movimiento juvenil en las asambleas locales de Cruz Roja. "No sabía porqué en Algeciras nadie había tenido la iniciativa de crearlo y por eso lo decidí", explicó Ezequiel del Valle. Precisamente lleva en las filas de la organización española un año y medio.

Decidió formar parte tras finalizar sus estudios. Este Técnico Superior en Administración y Finanzas entró en la unidad de Emergencia Social para auxiliar a las personas sin hogar, así como en el Equipo de Respuesta Inmediata dedicado, entre otras cosas, a la atención de los inmigrantes que llegan en patera a las costas.

Cruz Roja Juventud en Algeciras iniciará su camino en el área relacionada de educación para la salud, ya sean charlas en colegios de prevención de consumo de droga o de rechazo a la violencia sexista así como salud sexual. Además desarrollarán campañas como la que tendrá lugar el 1 de diciembre, que será la primera actividad oficial en la localidad: Concienciarán sobre el VIH en la Facultad de Enfermería Universidad de Cádiz en Algeciras. Instalarán un expositor donde darán a los universitarios desde folletos explicativos hasta preservativos para fomentar la prevención y conocer los riesgos.

Dentro de Cruz Roja Juventud existen muchos más proyectos, si bien en el caso de los algecireños han decidido empezar con esta campaña de salud en base al grupo de voluntarios con el que cuenta. "No queremos abarcar demasiado, pero en un futuro nos gustaría poner en marcha otros proyectos". Como ejemplo de iniciativas de futuro expone Del Valle el programa dedicado a la Promoción del éxito escolar, enfocado a las familias que no pueden permitirse clases de refuerzo para los niños. La problemática es que se requiere de más voluntariado para poder ponerlo en marcha.

Aunque ahora es cuando se hace visible su creación, Cruz Roja Juventud en Algeciras lleva trabajando en la formación de su voluntariado varias semanas. Se les explica los proyectos en los que pueden participar. La ilusión para ayudar y concienciar es una de las principales motivaciones que mueve a unirse a sus filas. La mayoría, por su edad, compaginan el voluntariado con sus estudios o el inicio de su etapa laboral.

Para formar parte de la red de voluntariado los requisitos son los mismos que para formar parte de Cruz Roja Española. No se les exige un mínimo de horas ni compromiso de participación, a pesar de que formar parte supone predisposición para colaborar en los programas. En cualquier caso, Del Valle subraya que son los voluntarios los que deciden, sin ningún tipo de obligación.

La persona que esté interesada en unirse puede contactar a través del teléfono provincial 956222222 o a través del Facebook Cruz Roja Cádiz. Allí se le proporcionará información y según la disposición e intereses de colaboración se les proporciona una formación adecuada. Para realizar cualquier programa de Cruz Roja se requiere de una previa preparación.

Cruz Roja Juventud (CRJ), a nivel nacional es la sección juvenil de Cruz Roja Española. La descripción generalizada de esta rama de la ONG explica que se forma por niños, niñas y jóvenes de edades comprendidas entre los 8 y los 30 años.

La acción transformadora de Cruz Roja Juventud se dirige, principalmente, a atender a la población infantil y juvenil más vulnerable, favoreciendo y potenciando su desarrollo integral y su autonomía personal, actuando también sobre su entorno más inmediato. La metodología se caracteriza por su carácter eminentemente educativo-participativo, lo que constituye la base de todas las acciones que realiza CRJ en todos aquellos campos o áreas en los que trabaja. El componente educativo de Cruz Roja Juventud hace hincapié en la transmisión y educación en valores, en la adquisición de hábitos saludables y en el proceso de integración plena de las personas.

stats