Comienza en Algeciras el juicio contra 'El Pastilla' por el asesinato de un inocente en El Saladillo
Yousef Mohamed Lehrech es acusado de matar a un joven de 26 años en la barriada del sur del municipio al confundirlo con el integrante de un clan rival
La búsqueda de 'El Pastilla': de Montpellier a Colonia hasta ser cazado en una estación de tren
La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Algeciras, acoge desde este martes, 1 de julio, la primera de las sesiones del juicio contra Yousef Mohamed Lehrech, alias El Pastilla, acusado del asesinato de un joven en la barriada algecireña de El Saladillo cometido en 2022. El juicio, que se celebra con jurado popular, se extenderá hasta el viernes. La vista de hoy ha sido intensa, con la participación de varios testigos protegidos y de otros, cuyos testimonios serán claves para establecer la sentencia.
La vista judicial estudia el asesinato de un joven de 26 años en la barriada de El Saladillo, en Algeciras, acribillado a tiros en plena calle, el 6 de octubre de 2022, tras ser confundido con un miembro de un clan rival del acusado. Según fuentes policiales, El Pastilla actuó como sicario en esta operación organizada por su banda, dentro de una guerra abierta por el control del narcotráfico en la zona.
El crimen, de gran repercusión mediática y social, fue especialmente impactante por la brutalidad del ataque y la inocencia de la víctima, sin vínculo alguno con actividades ilícitas. La investigación policial concluyó con un registro domiciliario y la puesta a disposición judicial del presunto autor del crimen.
Disparo a quemarropa tras una discusión
Este no es el único crimen que sienta en el banquilo de los acusados a Lehrech. El asesinato de Nayim K.A., alias Tayena, ocurrido el 12 de abril de 2023 —el mismo día de su cumpleaños— en una vivienda de Los Barrios, presuntamente a manos del acusado, está pendiente de celebración.
Según el relato de la Fiscalía, El Pastilla se hospedaba en dicha vivienda junto a Tayena y la pareja de este. Aquella madrugada, sin mediar palabra, fue al patio, cargó una pistola y regresó al salón, donde disparó a su amigo por sorpresa en el pecho. La víctima, de 26 años, fue trasladada de urgencia al hospital de La Línea en estado crítico, donde falleció diez horas después a causa de una hemorragia masiva que no pudo ser contenida pese a varias intervenciones quirúrgicas.
Tras el disparo, Lehrech huyó del lugar. Fue detenido horas después en el Puerto de Algeciras, cuando intentaba embarcar hacia Ceuta. En el momento de la detención, confesó a los agentes que había matado a Tayena porque, según alegó, “me maltrataba”.
Las imágenes de las cámaras de seguridad del domicilio constituyen una de las pruebas clave del caso. En ellas se ve al acusado cargando un arma y accediendo al interior de la vivienda. Poco después, se escuchan los disparos. También se observa cómo la pareja del fallecido intenta trasladarlo en un vehículo particular al hospital. El arma homicida, sin embargo, nunca fue localizada.
Por este crimen, la Fiscalía solicita para el acusado una pena de 27 años de prisión: 25 por asesinato con alevosía y 2 más por tenencia ilícita de armas. La acusación particular, en manos de los familiares de la víctima, secunda esa petición y reclama además diez años de libertad vigilada tras el cumplimiento de la condena y una indemnización de 300.000 euros.
Una fuga de película que paralizó el caso
El procedimiento judicial estuvo meses bloqueado por la huida del acusado de la cárcel madrileña de Alcalá-Meco, donde se encontraba en prisión preventiva. El 24 de diciembre de 2023, El Pastilla aprovechó una visita familiar durante Nochebuena para escapar del penal, camuflado entre los visitantes y eludiendo los controles de seguridad.
La fuga desató una operación internacional liderada por la Policía Nacional, en coordinación con autoridades francesas y alemanas. El joven cruzó la frontera hasta Montpellier (Francia) y acabó en Alemania, donde fue finalmente detenido el 24 de enero de 2024 en la estación de tren de Leipzig.
Desde entonces permanece en prisión preventiva bajo régimen FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento), reservado a los presos considerados de máxima peligrosidad.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía