El juicio a Kanjaa se celebrará en la Audiencia Nacional tras rechazarse el último recurso de sus abogados
La Sala de lo Penal del Supremo rechaza la enésima pretensión de la defensa para que el caso se aborde en un juzgado ordinario de Algeciras
La Fiscalía y la acusación particular piden la prórroga de prisión para Yassine Kanjaa por el asesinato de Diego Valencia
Algeciras/El juicio contra Yassine Kanjaa, el presunto yihadista acusado de matar al sacristán de la Iglesia de la Palma de Algeciras, Diego Valencia, y de herir a otras dos personas en enero de 2023, ya se encuentra solo a expensas de que la Audiencia Nacional fije próximamente la fecha. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha notificado este lunes a todas las partes la desestimación del último recurso presentado por la defensa de Kanjaa sobre la competencia de la Audiencia Nacional para procesar al joven.
Así consta en la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Sur, y contra la que no cabe recurso. El despacho de abogados García Peña & Andújar, encargado de la asistencia jurídica del asesino confeso -que en el momento del ataque residía como okupa en una casa del centro de Algeciras y con limitados medios de vida-, ha logrado dilatar la instrucción del procedimiento con constantes recursos que sitúan la celebración de la vista no antes del año 2025.
Desde el inicio de las actuaciones por parte del juez Joaquín Gadea, una de las líneas de acción seguidas por el despacho de abogados se ha ocupado en solicitar reiteradamente la inhibición de la Audiencia Nacional y el traslado del procedimiento a un juzgado de Algeciras para que un jurado popular procese al joven marroquí. Los abogados de Kanjaa han alegado reiteradamente que la supuesta patología mental de su cliente hace "incompatible" la comisión del delito de terrorismo del que se le acusa. La Audiencia Nacional, por su parte, ha mantenido todo este tiempo que los hechos encajan como delitos de terrorismo y que, por tanto, deberán ser valorados por ese tribunal durante la vista oral.
Tras siete intentos, mediante otros tantos recursos presentados ante la Audiencia, el pasado julio la defensa de Kanjaa acudió al Supremo en un octavo intento de conseguir la inhibición que igualmente ha sido denegado. "Resulta improcedente en este momento discutir sobre la base fáctica, objetiva o subjetiva, del delito de terrorismo a los exclusivos fines de fijar la competencia. Si existe una acusación por ese delito, solo la Audiencia Nacional puede ser competente para resolver sobre ella", concluye el auto que, además, impone a Kanjaa hacerse cargo de las costas.
Esta misma semana, la Sección Primera de la Audencia Nacional celebrará una vista para decidir si prórroga dos años la situación de prisión provisional de Kanjaa, detenido en la noche del 25 de enero justo después de asesinar a Diego Valencia y herir gravemente a varias personas. La trascendencia del asesinato, la peligrosidad de su autor y su ausencia de arrepentimiento llevan a pensar a la acusación que la Sección Primera acordará la prórroga de la prisión para evitar el riesgo de fuga y/o su reincidencia.
También te puede interesar
Lo último