Energías renovables

La industria del hidrógeno verde se cita en Algeciras para impulsar nuevos proyectos

Recreación de una planta de hidrógeno verde

Recreación de una planta de hidrógeno verde / E.S.

El Clúster Andaluz del Hidrógeno celebrará el próximo 16 de febrero su primer encuentro de empresas que trabajan en proyectos sobre esta fuente de energía limpia y Algeciras es el escenario elegido para albergar el evento. El Hotel Reina Cristina será el encargado de acoger a decenas de representantes de diferentes compañías.

Esta cita, que recibe el nombre de I Encuentro Multisectorial Andaluz del Hidrógeno, es la primera de lo que espera ser un punto de encuentro anual de los más de 40 asociados del Clúster Andaluz del Hidrógeno. Una palabra clave para entender el funcionamiento de evento es networking. El objetivo es servir para que tanto las organizaciones que forman parte de la asociación como otras que vendrán invitadas puedan conectar entre ellas, unir estrategias y que salgan con lazos estrechados que puedan resultar en la realización de proyectos conjuntos.

Desde la organización hacen mucho hincapié en la importancia de fomentar la asociación entre empresas para que el sector del hidrógeno verde, que podría decirse que está empezando, siga creciendo y avanzando a nivel tecnológico. Para ello es importante que las compañías conecten y den lugar a proyectos nuevos.

Rafael Mendías, tesorero y uno de los fundadores del Clúster, explica a Europa Sur que la elección de Algeciras no es fruto de la casualidad, sino que tiene un gran valor estratégico. La zona alberga un gran potencial por su enorme capacidad industrial, por lo que puede resultar interesante para muchas empresas.

Un alto número de compañías ya están radicadas en el Campo de Gibraltar, lo que facilita mucho la realización de proyectos en la comarca. Por ejemplo, como destaca el directivo, el propio Puerto de Algeciras es un enclave imprescindible en esta industria. De hecho, la Junta de Andalucía lo perfila como un hub que distribuya el hidrógeno para exportarlo. 

Las compañías que forman la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) estarán presentes en el evento. De esta manera, Endesa, Repsol, Acerinox o Indorama tendrán representación y se interesarán por proyectos que impliquen el hidrógeno verde y que pueden aplicarse a la comarca.

También estará Cepsa, una de las empresas que más recursos está destinando a trabajar con este elemento en el Campo de Gibraltar. Sin ir más lejos, anunció recientemente la inversión de 3.000 millones de euros en sus plantas de San Roque y Huelva. Además, parte del hidrógeno verde producido en la comarca será enviado por barco al Puerto de Róterdam después de un acuerdo firmado con la autoridad neerlandesa.

Maqueta del proyecto del Valle del Hidrógeno de Cepsa en San Roque Maqueta del proyecto del Valle del Hidrógeno de Cepsa en San Roque

Maqueta del proyecto del Valle del Hidrógeno de Cepsa en San Roque / Erasmo Fenoy

El Clúster, una unión empresarial

Andalucía busca posicionarse como una región puntera en la fabricación de hidrógeno verde a nivel internacional y ya hay muchas empresas que trabajan en este campo en diferentes proyectos. Fueron estas precisamente las que crearon la Asociación Andaluza del Hidrógeno, que cambió de nombre para denominarse Clúster Andaluz del Hidrógeno.

A grandes rasgos no hay demasiadas diferencias, aunque la nueva denominación sí apunta más en concreto al objetivo de tecnología e innovación que tiene la entidad. Rafael Mendías explica que, a nivel fiscal, está configurada como una asociación empresarial aunque, en la práctica, el mercado está formado por "muchos eslabones" a los que esta asociación busca enlazar para que la maquinaría de la industria del hidrógeno siga avanzando.

Entre sus funciones también está la de formar a empresas y trabajadores en las nuevas tecnologías que se aplican a los nuevos procesos. De hecho, explica Mendías, asociaciones de empresas de Colombia o México también se benefician del conocimiento de la andaluza.

Del mismo modo, a través del Clúster se constituye una comisión de innovación que se dedica, entre otras cuestiones, a la búsqueda de proyectos con los que poder optar a las diferentes oportunidades de financiación que se convocan en las instituciones europeas. 

¿Qué es el hidrógeno verde?

Como tal, el hidrógeno es el elemento químico más simple que existe. De hecho, ocupa el primer lugar en la tabla periódica. Además, es el más abundante del Universo. No obstante, suele venir combinado dando como resultado materiales de diferente tipo o el agua.

Sin ser una fuente de energía, se usa como vector energético, ya que almacena energía para después ser liberada de forma controlada, bien sea en estado líquido o gaseoso. Para usarlo como combustible es necesario fabricarlo específicamente.

Su capacidad energética es tres veces mayor que la de la gasolina, con la importante diferencia de que es una fuente de energía limpia. Esto se debe a que solo libera agua en forma de vapor, dejando así de emitir dióxido de carbono como los combustibles fósiles habituales.

Más en concreto, lo que denominamos como hidrógeno verde es el elemento que conseguimos mediante la electrólisis del agua separando las moléculas de hidrógeno y oxígeno a través de energías renovables.

Actualmente más del 90% del hidrógeno usado es gris, es decir, conseguido a través de procesos con materiales no renovables como metano o carbón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios