Un incendio afecta a once puestos del mercadillo navideño del centro

Los propietarios sospechan que fue intencionado El fuego calcina cuatro tenderetes y provoca momentos de tensión La rápida actuación de los bomberos evita males mayores

Vecinos observan el efecto del fuego en el mercadillo.
Vecinos observan el efecto del fuego en el mercadillo.
E. C. / Q. L. Algeciras

18 de diciembre 2012 - 01:00

Un incendio afectó en la mañana de ayer a once de los 37 puestos del mercadillo navideño de la plaza Menéndez Tolosa y dejó completamente calcinados a cuatro de ellos.

El fuego, del que se desconoce el origen, se declaró en el interior de uno de los puestos adosados -parece que el que está más cercano a la óptica- hacia las 7:45 horas. Inmediatamente empezó a propagarse por los toldos mientras algunos vecinos de la zona intentaban apagarlo con extintores sin éxito y empezaban a llegar múltitud de llamadas de aviso al 112. La rápida reacción de los bomberos, que estaban realizando el cambio de guardia, evitó males mayores.

Hasta la plaza se desplazaron siete bomberos del Parque de Algeciras con tres vehículos. Cuando llegaron, varios tenderetes del mercadillo estaban completamente en llamas y el fuego seguía devorando los toldos del resto. Entre los propietarios de los puestos cundía el pánico y hubo momentos de muchos nervios. Las llamas crearon alarma en los vecinos y una gran espectación en la zona Algunos de los propietarios perdieron todo el material que pretendían vender durante las fiestas y rompieron a llorar. Tienen un seguro a cargo del municipio de las tiendas, pero no del contenido de las mismas. Según uno de ellos ninguno tenía electricidad ni braseros y nadie pernoctaba allí, lo que les lleva a sospechar que no fue fortuito. Desde ayer empezaron a trabajar para poner toldos con los que habilitar de nuevo la zona, pero los materiales que consumió el fuego son ya irrecuperables y provocan pérdidas importantes a los afectados.

Los bomberos controlaron el incendio sin dificultad, para lo que utilizaron 400 litros de agua, una autobomba ligera y otra pesada y un vehículo de mando en una intervención que se prolongó durante dos horas. Además procedieron a desconectar la instalación eléctrica. La Policía científica acordonó la plaza para recoger pruebas y tomaron declaración a los testigos.

El pasado sábado, el mercadillo navideño de la plaza Menéndez Tolosa ya fue noticia por una denuncia de los propietarios de los puestos hacia tres individuos a los que acusaron de haber intentado estafarles asegurando que al realizar compras habían pagado con un billete de superior valor al que realmente habían entregado al vendedor. Tuvo que intervenir la Policía Local.

Este es el segundo incendio que se declara en el centro de la ciudad en menos de un mes, después del que se produjo en la discoteca Kube el pasado 26 de noviembre, cuando tres desconocidos abrieron un agujero en el techo para verter un líquido inflamable y prendieron fuego antes de ser descubiertos por una vecina que provocó que huyeran.

stats