Algeciras

La inauguración del CIS se convierte en un homenaje a Manuel Montesinos

  • El ministro de Interior y la directora general de Instituciones Penitenciarias reconocen la labor pionera del sanroqueño, precursor del régimen abierto, objetivo del nuevo Centro de Inserción Social

Manuel Montesinos y Molina, nacido en 1792 en San Roque, da nombre al Centro de Inserción Social (CIS) de Algeciras, inaugurado ayer con la presencia del titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El ministro, en su discurso, tuvo palabras de recuerdo para este campogibraltareño, precursor del tercer grado, del régimen abierto, de la Constitución "porque es nuestra Constitución la que establece una finalidad para nuestro sistema penitenciario que no es otra que la de reinsertar, reeducar, rehabilitar a quienes pasan por ella". En su opinión, el sentido del sistema penitenciario es cumplir penas, pero también "dar segundas oportunidades a aquellos que cometieron errores pero que no tiene que pagar toda su vida por ello".

El ministro habló de unas instalaciones para que los funcionarios también se sientan más seguros y dijo que aunque la población penitenciaria crece lo hace en paralelo a la eficacia policial. Tuvo palabras de agradecimiento para los Cuerpos de Seguridad del Estado y de reconocimiento a la labor "callada" de los funcionarios de prisiones.

A ellos también se refirió Mercedes Gallizo, directora general de Instituciones Penitenciarias, que habló de su trabajo como una de las tareas "más nobles", haciendo alusión a palabras de Montesinos. Al acto también asistió el gerente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios S.A. (SIEP), Ángel Martínez Sanjuán.

La alcaldesa accidental, Inmaculada Nieto, que destacó que el centro "incide y abunda en la política de reinserción social de quienes cumplen condenas, con unas instalaciones modernas y alejadas del ambiente penitenciario".

Se descubrió una placa conmemorativa y dos internos entregaron al ministro sendos escudos del Real Madrid y Club de Fútbol Barcelona, elaborados en los talleres del Módulo 7 de la prisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios