Inversiones

Los nuevos dueños del Hotel Al-Mar plantean una reforma urgente comenzando por la fachada

  • El grupo Germania Ibérica propone una redistribución del interior manteniendo el uso hotelero de la parte superior del edificio

  • El Ayuntamiento prevé completar las intervenciones urbanísticas en la Acera de la Marina con una mediana similar a la de Virgen del Carmen 

Fachada del edificio del Hotel Al-Mar en el que se observa la red de retención.

Fachada del edificio del Hotel Al-Mar en el que se observa la red de retención. / Mari Luz Lozano

Nueva etapa a la vista para el Hotel Al-Mar de Algeciras y un nuevo impulso para el Barrio de la Caridad. El grupo Germania Ibérica, recién convertido en propietario del establecimiento hotelero de la Acera de la Marina, prevé emprender de manera inminente la rehabilitación de la finca comenzando por una actuación sobre la fachada

Germania Ibérica es un grupo empresarial con tres sociedades enfocadas a la promoción, construcción y comercialización inmobiliaria con sede en Mijas (Málaga) que con la compra de este activo se introduce por primera vez en el negocio hotelero. 

El Hotel Al-Mar abrió originalmente en el año 1984 y tuvo una renovación de sus instalaciones en 2005. Desde el año 2014 permanece cerrado y hasta entonces operaba con unas 160 habitaciones y categoría de tres estrellas. El hotel se completaba con salones para celebraciones, congresos y otros servicios. 

Ahora, la intención de la nueva compañía propietaria pasa por efectuar de forma inminente una primera intervención para rehabilitar la fachada del inmueble, de la que se han producido desprendimientos por falta de mantenimiento. Una franja de la fachada se encuentra protegida con una red, precisamente, para contener la posible caída de cascotes. Algo que, además, ya ha costado a los propietarios del edificio (de uso mixto como hotel y oficinas) la apertura de un expediente municipal. 

El edificio del Hotel Al-Mar posee once niveles sobre rasante entre plantas y entreplantas. Las correspondientes al hotel se ubican en la parte superior, mientras que las primeras plantas están ocupadas por oficinas de compañías relacionadas con la logística y aduanas. Germania Ibérica ha pasado a ser la parte mayoritaria de la propiedad con la adquisición del hotel.

Los representantes de Germania Ibérica mantuvieron la pasada semana una reunión con las autoridades municipales para presentarles su proyecto de inversión en la ciudad. Entre otros detalles, solicitaron al Ayuntamiento información sobre las posibilidades de actuación en la fachada respecto a colores, rotulación y cartelería con la intención de emprender las obras de manera inmediata.

A su vez, Germania Ibérica plantea una reordenación interior del edificio, que mantendría el uso hotelero. Se trata de un establecimiento ubicado justo enfrente del acceso central al Puerto de Algeciras, a escasos metros de la terminal marítima de pasajeros y a menos de diez minutos a pie de las estaciones de autobús y Renfe

Para el Ayuntamiento de Algeciras, el desembarco de Germania Ibérica supone un nuevo impulso para la revitalización del Barrio de la Caridad, donde han abierto 40 negocios desde el año 2018. Además, en la parcela contigua existe un proyecto inmobiliario para levantar un edificio con 28 viviendas, garajes y locales comerciales. 

A su vez, la entidad local plantea nuevas intervenciones urbanísticas en el entorno. Tras la ejecución de las obras de mejora de la Acera de la Marina, la cercana calle Ojo del Muelle, Segismundo Moret y el acceso central Paco de Lucía al Puerto, el departamento de Urbanismo trabaja en la idea de extender la mediana ya existente en el tramo central de la Avenida Virgen del Carmen a esta franja del frente marítimo.

Con esta actuación se dotaría de continuidad estética al vial, uno de los principales canalizadores del flujo de tráfico en la trama urbana por su carácter transversal. 

Inmediaciones del Hotel Al-Mar y el acceso Paco de Lucía al Puerto. Inmediaciones del Hotel Al-Mar y el acceso Paco de Lucía al Puerto.

Inmediaciones del Hotel Al-Mar y el acceso Paco de Lucía al Puerto. / Mari Luz Lozano

Durante la reunión entre Germania Ibérica y los representantes municipales, ambas partes coincidieron en las potencialidades de la ciudad dada su situación geoestratégica entre dos continentes, así como por el factor diferencial que supone el Puerto de Algeciras, primero en tráfico de mercancías pero también con un alto volumen de pasajeros anuales, especialmente en periodos como la Operación Paso del Estrecho

También destacaron la necesidad de reforzar y aumentar las plazas hoteleras de la décima ciudad de Andalucía, que viene desarrollando una tendencia al alza en número de turistas, "lo que refuerza a Algeciras como un referente a nivel comercial, turístico y económico", según explicó el pasado fin de semana el Ayuntamiento. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios