Crisis por la Covid-19

Los hosteleros de Algeciras piden la exoneración de las tasas municipales de 2020 y 2021

  • El sector se ha reunido este jueves con el alcalde, José Ignacio Landaluce, para trasladarle sus propuestas para suavizar el impacto de la crisis

  • El Ayuntamiento asegura que las estudiará y recuerda la bonificación en la tasa de veladores o ampliación de estos

Encuentro entre el alcalde y los hosteleros en el Salón de Plenos Encuentro entre el alcalde y los hosteleros en el Salón de Plenos

Encuentro entre el alcalde y los hosteleros en el Salón de Plenos / E.S.

Los hosteleros algecireños han solicitado este jueves en una reunión con el alcalde, José Ignacio Landaluce, una serie de medidas para suavizar el impacto que el coronavirus ha provocado en el sector. Entre ellas, la más destacada es la exoneración del pago de las tasas municipales relacionadas con veladores, carteles luminosos y aguas, así como la exención también a la Mancomunidad de Municipios del impuesto de recogida de basura y reciclaje en los períodos 2020/2021.

Los hosteleros, que se reunieron este lunes para debatir las peticiones que llevarían al alcalde, han llevado entre sus propuestas solicitar el apoyo del Consistorio para transmitir a los ciudadanos el "buen cumplimiento" por parte del sector de todas las medidas, para buscar ayudas y subvenciones ante la situación vivida, para la agilización de trámites y para, a través de la delegación de Turismo, fomentar actividades como rutas gastronómicas y fiestas temáticas de acuerdo a la estación del año. 

Entre las peticiones también se encuentran la disminución de la vigilancia policial de los establecimientos, formar una comisión con representación de la Hostelería de Algeciras, donde se puedan estudiar como flexibilizar la medidas impuestas, una mayor limpieza de calles y una mejor iluminación para dar mejor imagen de Algeciras y agilizar el tratamiento y puesta en marcha de la nueva ley de Hostelería 155/18 de la Junta de Andalucía en vigor desde 2018 que aún en Algeciras no se aplica totalmente.

Para el sector de las teterías, "uno de los más desfavorecidos", según han indicado los hosteleros, también se ha trasladado si la suspensión del uso de cachimbas por parte de la Junta de Andalucía es definitiva porque "la viabilidad de algunos de sus negocios depende de ello".

El sector se ha mostrado satisfecho con el resultado del encuentro. "Ha ido muy bien. Ha habido una total predisposición por parte del equipo de Gobierno y hemos salido con una sensación positiva. El alcalde nos ha trasladado su disposición a ayudar", ha señalado Alberto Taja, uno de los representantes de los hosteleros en la reunión.

Los hosteleros han reconocido que será complicado que se cumplan todas las medidas recogidas en el documento que han entregado al alcalde. "Sabemos que será difícil que se consigan algunas medidas como la exoneración de tasas, pero han quedado en estudiarlo", ha indicado Taja.

Sí ven más facilidades para conseguir otras como el aumento de terrazas para ayudar a los negocios a subsistir en invierno, especialmente con las restricciones al consumo en interior. Han destacado que en este caso sí han recibido el compromiso del Ayuntamiento de, por ejemplo, tratar de peatonalizar  durante un tiempo algún tramo o de eliminar temporalmente aparcamientos que permita una ampliación del espacio.

Por parte del Ayuntamiento, el alcalde Landaluce ha explicado que "desde el primer momento", el Ayuntamiento de Algeciras ha puesto en marcha distintos mecanismos de ayuda para los hosteleros, caso de la bonificación en la tasa de veladores, la ampliación de las terrazas para que desde la fase 1 de la desescalada pudieran retomar su actividad con más garantías de negocio, y el estudio de la aplicación de las nuevas normas higiénico-sanitarias en estos locales.

“Agradezco a la asociación su preocupación e interés no solo por el funcionamiento de sus establecimientos,  sino también por el dinamismo de la ciudad. Siempre van a contar con el apoyo de este equipo de Gobierno para el desarrollo de aquellas medidas que sean factibles, puesto que hay algunas que son de difícil aplicación, aunque se está estudiando la posibilidad de reducir tasas a casos concretos que por ley no puedan ejercer su actividad. Sí que vamos a estudiar todas las propuestas de la asociación para darles respuesta en el menor tiempo posible, dentro de la constante interlocución que mantenemos con sus integrantes desde hace meses, cuando comenzó a plantearse su constitución como colectivo”, ha concluido el regidor algecireño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios