El hospital de Algeciras acoge la primera reunión de 2025 de la comisión provincial contra las agresiones al personal sanitario

El encuentro aborda medidas preventivas, formativas y la concienciación sobre la violencia en el entorno sanitario, mientras se conoce una sentencia condenatoria por un ataque en Jerez

La comisión contra las agresiones a profesionales de centros sanitarios de Cádiz celebra su primera reunión del año en Algeciras.
La comisión contra las agresiones a profesionales de centros sanitarios de Cádiz celebra su primera reunión del año en Algeciras. / SAS

El Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras ha sido el escenario de la primera reunión de coordinación de 2025 de la comisión provincial contra las agresiones a profesionales de los centros sanitarios. Este comité, enmarcado dentro del Plan de Prevención y Atención del Servicio Andaluz de Salud (SAS), tiene como objetivo identificar puntos de mejora para reducir tanto los ataques físicos como verbales que sufren los profesionales sanitarios.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, presidió la reunión, que reunió a representantes de hospitales, distritos y áreas sanitarias, así como de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Cádiz y el Campo de Gibraltar. También estuvieron presentes el interlocutor sanitario, la asesoría jurídica y la Secretaría General de la Delegación Territorial de Salud y Consumo.

Durante el encuentro, se hizo un balance de las intervenciones realizadas en 2024 frente a episodios de violencia en los centros sanitarios, destacando las actividades formativas y de difusión orientadas a prevenir estos incidentes. En este sentido, se subrayó la importancia de denunciar cualquier acto de violencia en el entorno sanitario, al mismo tiempo que se presentaron nuevas iniciativas para seguir concienciando a la sociedad sobre este problema.

Una de las propuestas más relevantes fue la creación de trípticos informativos sobre la prevención de agresiones, que están siendo elaborados por el Hospital Universitario Puerta del Mar. Estos trípticos se distribuirán entre los profesionales sanitarios, especialmente aquellos citados por la Unidad de Vigilancia de la Salud. También se planteó la producción de un vídeo informativo, que contará con la colaboración de la Policía Nacional y la Guardia Civil, para ser proyectado en espacios comunes de los centros sanitarios, con el fin de sensibilizar sobre el respeto al personal de salud.

Además, se discutió la necesidad de llevar el mensaje de prevención a las aulas, proponiendo charlas en centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria. La concienciación desde edades tempranas será clave en la lucha contra la violencia en el ámbito sanitario.

Un aspecto destacado de la reunión fue la presentación de la nueva campaña informativa de la Consejería de Salud y Consumo, lanzada esta semana, que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre las agresiones al personal sanitario. A través de un vídeo y 33 carteles que muestran a profesionales de diferentes centros andaluces, la campaña pone en valor el trabajo diario del personal sanitario.

La comisión provincial contra las agresiones volverá a reunirse dentro de tres meses, pero mientras tanto, se continuará trabajando en las comisiones de seguimiento interno que analizan este problema en cada hospital, distrito y área sanitaria. Según los profesionales implicados, estos esfuerzos están dando resultados positivos.

En paralelo, la reunión sirvió para dar a conocer la sentencia condenatoria dictada por el Juzgado de Instrucción número 5 de Jerez, en relación con un episodio de violencia ocurrido el 8 de enero en el Centro de Salud Las Delicias. El autor del ataque, que agredió a un usuario y a varios profesionales, fue condenado a 12 meses de prisión, junto con la prohibición de acercarse al centro durante 16 meses, además de multas e indemnizaciones a los afectados. La Delegación Territorial de Salud y Consumo y el Área de Gestión Sanitaria de Jerez han expresado su satisfacción con la condena, subrayando que cualquier acto de violencia en un centro sanitario será castigado con firmeza.

Eva Pajares concluyó que "ante hechos inadmisibles como el ocurrido en Las Delicias, sólo cabe culpar a su responsable, sin buscar otras causas".

stats