Algeciras El himno de Riego, con DNI algecireño

  • Manuel Tapia Ledesma aportará a los fondos documentales del Ayuntamiento de Algeciras el documento que confirma que el que fuera himno de la Segunda República se escribió en la ciudad

Documento en el que se recoge el origen algecireño del Himno de Riego Documento en el que se recoge el origen algecireño del Himno de Riego

Documento en el que se recoge el origen algecireño del Himno de Riego

El himno nacional de la Segunda República (también de la Primera y del Trienio Liberal) fue compuesto en Algeciras. La denominación de origen algecireña está constatada en un documento que guarda la Biblioteca Nacional y que a partir de ahora, gracias a una donación del historiador Manuel Tapia Ledesma, también estará presente en los fondos documentales del Ayuntamiento de Algeciras, dando fe del DNI especial del himno de Riego.

El teniente coronel Rafael de Riego estuvo en Algeciras entre el 1 y el 7 de febrero de 1820. El 1 de enero se había levantado contra Fernando VII en Las Cabezas de San Juan (Sevilla) y tras ello había encargado a Evaristo San Miguel que escribiese una canción patriótica que ensalzase el valor de los soldados, explica Tapia Ledesma. 

Según detalla el historiador, San Miguel asegura en la página 6 de sus memorias: "Dadas estas disposiciones la Columna continuó su marcha tranquila y lentamente. Resonaron por toda ella las voces de Viva la Constitución, viva la Patria, como era de costumbre, y se entonó la canción patriótica y guerrera que se había compuesto en Algeciras". Ese sería el himno de Riego, que después sería adoptado como himno nacional.

El documento en cuestión lleva por título Memoria sucinta sobre lo acaecido en la columna movil de las tropas nacionales al mando del comandante general de la primera división Don Rafael del Riego. Redactada por el Teniente Coronel Don Evaristo San Miguel, Gefe de la Plana Mayor de la expresada. Reimpreso en Granada. Oficina de Juan María Puchol, Callejuela del Colegio Catalino. Año de 1820. Y una copia de ese documento va a ser entregada al Ayuntamiento de Algeciras por Tapia Ledesma para que quede constancia de ese origen algecireño de la canción.

La génesis de lo que Riego denominó una canción patriótica ya había sido referenciada por los historiadores, pero hasta ahora no se había puesto de relieve ni quedaba constatada en la ciudad de ninguna forma, detalla.

Tapia Ledesma está actualmente publicando en Europa Sur una serie sobre la presencia del general Rafael de Riego en Algeciras, con motivo de la conmemoración del doscientos aniversario del comienzo del Trienio Liberal, último gran intento de la nación española de recuperar el sistema constitucional emanado en 1812 en la ciudad de Cádiz. A través de los diversos capítulos, Tapia intenta reflejar la importancia que tuvo la ciudad de Algeciras en el pronunciamiento constitucionalista de Riego. En ellos se recogerá también la composición de este himno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios