Green Globe

Avanza la herramienta para medir la contaminación lumínica en los cielos de Algeciras

  • Se podrá usar para aprovechar el turismo astronómico y para diseñar un alumbrado sostenible

Una superluna, en el cielo de Algeciras

Una superluna, en el cielo de Algeciras / Erasmo Fenoy

El proyecto para la medición de la contaminación lumínica del cielo nocturno de Algeciras continúa a buen ritmo. La empresa Green Globe es la encargada de realizar este estudio, cuyo objetivo es impulsar una actividad local relacionada con el turismo ecológico, la gestión ambiental de la ciudad y de sus espacios naturales, y el fomento del ocio.

El proyecto ganador consiste en el desarrollo de una herramienta que permita conocer la situación y la evolución de la calidad del cielo en la localidad, reducir los problemas producidos por la contaminación lumínica (ambientales, sociales, económicos y culturales), obtener datos que permitan diseñar un sistema de alumbrado público inteligente y sostenible optimizando la inversión pública y reduciendo costes, mostrar los datos de la calidad del cielo (histórico y en tiempo real) a través de un portal que permita predecir los lugares del municipio con mejor calidad del cielo y dinamizar la economía local promoviendo el ecoturismo, en especial, aprovechando el nicho de mercado del turismo astronómico.

Utilidades prácticas

Este portal permitirá dar información permanentemente actualizada a la ciudadanía de la calidad del cielo nocturno así como almacenar datos comparativos, además de recomendar lugares para la observación con los datos de la red de sensores y de distintas fuentes; tener medidas fiables, válidas y replicables de carácter técnico de la calidad del cielo; poder desplegar una red de dispositivos que cubra el territorio del municipio permitiendo el despliegue incluso en espacios naturales con baja cobertura de datos y sin acceso a conexión eléctrica, wifi, etc.; requerir el mínimo mantenimiento de la solución; y permitir conocer la variación no sólo en los niveles de calidad del cielo, sino también cómo evoluciona el brillo del cielo en función de la luz blanca azulada que se instale.

Para ello, se instalarán cuatro cámaras con 12 sensores nocturnos en cada una, lo que hace un total de 48 sensores reales de medida con distintos tipos de sensores de monitorización del cielo nocturno, a través de la instalación de medida de la calidad del cielo con dispositivos Night Eye y cámaras All Sky; una solución basada en tecnología Fiware (auspiciada por la Unión Europea y con código abierto) para el almacenamiento de los datos; así como un portal web para la visibilización de los mismos. 

La empresa malagueña Green Globe ha resultado ganadora del último reto de Fiware Zone, iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y Telefónica para desarrollar soluciones inteligentes bajo esta tecnología. El proyecto propuesto por la empresa contará con una dotación de 70.000 euros para dar respuesta a las necesidades presentadas por el Ayuntamiento de Algeciras para medir la contaminación lumínica del cielo.

Green Globe es una empresa que utiliza la innovación y la tecnología para impulsar una mejora de la gestión ambiental de ciudades y espacios naturales con el objetivo de conseguir un planeta más sostenible. En este proyecto, la empresa contará con la colaboración de la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA) para las labores de dinamización, divulgación y promoción de la calidad del cielo del municipio algecireño.

Green Globe fue la empresa ganadora en 2019 de reto Internet de las cosas de la iniciativa Fiware Zone, lo que le permitió contar con la financiación para la realización de esta iniciativa. La propuesta está siendo gestionada por el Ayuntamiento, a través de las delegaciones de Fondos Europeos, Smart City y Turismo, y por el conjunto del área de Desarrollo Sostenible.

La empresa ha desarrollado la aplicación www.cielosdealgeciras.com, que recoge los mapas lumínicos resultados de la medición para conocer las intensidades de iluminación al inicio del proyecto y poder evaluar los cambios propuestos. También cuenta con información turística sobre espacios naturales y astroturismo, que se irá ampliando de forma progresiva.

En esta app también podrá encontrarse la información procedente de 12 sensores nocturnos que se instalarán en el término municipal (cuando la situación generada por el Covid-19 lo permita) y que ofrecerán información sobre la calidad del cielo nocturno en tiempo real. De forma paralela, se está trabajando en la preparación del panel que recibirá la información procedente de las mismas.

La empresa Green Globe y el Ayuntamiento tienen previsto mantener reuniones telemáticas a finales de este mes con empresas de sector interesadas en adherirse a esta iniciativa e impulsar actividades vinculadas con la naturaleza para explicarles todos los detalles del proyecto. Para ello, se ha incluido un formulario que los interesados ya pueden rellenar. En cuanto la situación lo permita, previsiblemente a finales de verano, se realizarán actividades con la ciudadanía para la observación del cielo nocturno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios