Los herederos de Paco de Lucía demandan al hombre que transcribió su música
Reclamación millonaria
José Torregrosa Alcaraz cobró el 50 por ciento de los derechos de autor de 36 obras musicales compuestas por el genio de Algeciras por el solo hecho de haberlas pasado a partituras
Los herederos de Paco de Lucía han presentado una demanda millonaria contra José Torregrosa Alcaraz, compositor y arreglista, fallecido en noviembre de 2005, que cobró desde los años sesenta y setenta hasta su muerte el 50 por ciento de los derechos de autor de 36 obras musicales compuestas por el genio de Algeciras por el solo hecho de haberlas transcrito a partituras.
Según explica el portal confilegal.com en un artículo de Carlos Berbell, a día de hoy todavía aparece como "coautor oficial" de cuatro álbumes del genial guitarrista y compositor, entre ellas una obra emblemática como Entre dos aguas, creada en 1973. Los herederos de Torregrosa -su viuda, María Luisa Olcina Sánchez, y sus dos hijas- siguen cobrando por ello, todavía en 2020.
Casilda Sánchez, Lucía Sánchez, Francisco Sánchez, su viuda, Gabriela Canseco y dos hijos menores de edad de Paco de Lucía han interpuesto una demanda de juicio ordinario que ha caído en el Juzgado de lo Mercantil 3 de Madrid, cuyo titular es Jorge Montull Urquijo.
Según se lee en el artículo de confilegal, en la demanda solicitan que el magistrado reconozca la titularidad del 100 por ciento de las 36 obras musicales citadas compuestas por Paco de Lucía, se anule la inscripción de Torregrosa en el Registro de la SGAE en relación con esas obras, se condene a la mujer y a las hijas del arreglista a devolver las cantidades percibidas –millonarias– por esos derechos de autor y que se les condene al pago de 100.000 euros como indemnización en concepto de daño moral. La demanda legal está articulada por los abogados Marisa Castelo y Agustín Azparren.
Torregrosa era el productor musical de la discográfica Philips, donde Paco de Lucía grabó sus primeros discos. El algecireño no tenía entonces conocimientos musicales para escribir las partituras y el músico se ofreció a hacerlo y a registrarlas en la SGAE. En aquella época era habitual que los transcriptores se apuntaran parte de los derechos de autor de esas obras, aunque no hubieran tenido nada que ver en su creación. En este caso, Torregrosa se adjudicó el 50 por ciento.
"Paco era un desastre con los asuntos burocráticos, es cierto. Pero tampoco ayudaba la gestión de entonces de la SGAE. Ni revisó las liquidaciones o pagos por derechos de autor ni nada. Tampoco podía comparar con nada y valorar su rendimiento. Jamás sospechó que nadie estuviera cobrando por sus derechos de autor", cuenta Azparren en Confilegal.com.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR TROPS
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía