Hallada la Puerta del Mar medieval en las obras de la calle Ojo del Muelle de Algeciras
El Ayuntamiento convoca una Comisión Extraordinaria de Patrimonio Histórico para informar del hallazgo
Las atarazanas de la Algeciras medieval
Algeciras/El Ayuntamiento de Algeciras ha informado de la localización de la Puerta del Mar de la muralla medieval de la ciudad en el transcurso de las obras que se ejecutan en la calle Ojo del Muelle para mejorar uno de los accesos al Mercado Ingeniero Torroja.
Las tenientes de alcalde delegadas de Patrimonio Histórico, Pilar Pintor, y de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, destacan que este descubrimiento, que se ha producido en el contexto de un control arqueológico de movimiento de tierras y que está siendo supervisado en todo momento por el arqueólogo contratado por la empresa que ejecuta los trabajos y por el arqueólogo municipal, Rafael Jiménez-Camino, no afectará a la conclusión de la obra, que consistirá en la sustitución del saneamiento en la vía.
El equipo de gobierno indica que la datación de estos restos será muy útil para que no pueda sufrir daños en posibles futuras obras que se realicen en la zona.
A consecuencia de este hallazgo, se convocará el próximo lunes una Comisión Extraordinaria de Patrimonio Histórico para informar a sus miembros sobre la localización de este descubrimiento. También se informará a los portavoces de todos los grupos municipales que componen la Corporación municipal.
Ojo del muelle
El doctor en Historia Medieval Antonio Torremocha apunta en una de sus investigaciones que Algeciras contaba con atarazanas construidas con anterioridad al siglo X, probablemente por los romanos o los bizantinos. "Tras la reconquista de la ciudad por los musulmanes en 1369 es posible que las atarazanas volvieran a ser utilizadas por los nazaríes como base para su escuadra. Lo cierto es que el viejo edificio sería destruido con el resto de la ciudad por Muhammad V en torno al año 1379 y el canal de acceso al arsenal cegado en opinión de Ortiz de Zúñiga", indica el historiador.
"Si damos por cierta la existencia en los primeros siglos andalusíes de un estuario o zona inundable que ocupaba una parte del curso bajo del río de la Miel, las atarazanas que edificara o reconstruyera el emir Abderrahmán III en el año 914 (no se intituló califa hasta el año 929) y que, como recogen las fuentes, estuvieron en activo hasta la conquista cristiana, o más probablemente el puerto interior fortificado, se hallaría situado entre la calle conocida como Ojo del Muelle y el extremo meridional de la actual Plaza del Mercado, siendo el vano que dio nombre a la vía, ya desaparecido, la puerta de ingreso para las embarcaciones que accedían hasta el puerto interior desde la bahía", describe el investigador.
"Este arco apuntado, que popularmente era conocido como el Ojo del Muelle por la forma que tenía una vez colmatado el vano con los aterramientos procedentes del mar, se conservó hasta el año 1918 cuando fue demolido para ampliar la calle que se iniciaba en él. Sus dimensiones eran de, aproximadamente, 6,5 o 7 metros de anchura por 9 o 10 de altura. Si prolongamos las jambas del Ojo del Muelle, en alguna de las fotografías conservadas de principios del siglo XX que muestran la intensa colmatación sufrida por el vano debido a los aportes de arenas marinas, se podrá comprobar que el mar penetraba en el interior de la puerta permitiendo el acceso de las embarcaciones hasta el puerto interior. Un vano de tan enormes dimensiones abierto directamente al mar no podía tener otra función que servir de ingreso a los navíos", destaca el doctor en Historia Medieval.
También te puede interesar
Lo último
Real Balompédica Linense - Recreativo de Granada | El rival
El Recreativo de Granada, con Dani Clavijo, en su peor racha del curso
Contenido ofrecido por Universidad Loyola