Los cuatro grupos apoyan alegar al PITVI, pero no acuerdan cómo

El PP quería un posicionamento ayer y el PSOE apuesta por una moción conjunta en pleno

Un instante de la comisión de seguimiento al alcalde celebrada ayer.
Un instante de la comisión de seguimiento al alcalde celebrada ayer.
D. C. Algeciras

05 de marzo 2014 - 01:00

Los grupos que componen la corporación municipal mostraron ayer su apoyo a que el Ayuntamiento de Algeciras se una a las alegaciones al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento 2012-2024 (PITVI) que han preparado los agentes económicos y sociales de la comarca. Así se manifestaron tras una comisión de seguimiento al alcalde que tuvo lugar por la mañana en la que se abordó el tema.

Por lo tanto, el Ayuntamiento como tal también pedirá que se cambie la catalogación de la línea ferroviaria de Algeciras- Bobadilla desde el grupo B al grupo A, tal y como está recogida por la Unión Europea, lo que le permitiría acceder a las ayudas y subvenciones estipuladas. Lo que los grupos no acordaron ayer es de qué forma se concreta la citada adhesión a las alegaciones y cómo se visualiza.

Luis Ángel Fernández, portavoz del PP, señaló que en la comisión no quedó "claro" cómo se procederá formalmente. No obstante, "el acuerdo de una manera u otra se va a dar".

Los propios portavoces vaticinaron que en el pleno que se celebrará este viernes una moción que ha registrado el PSOE que pide que el Consistorio se sume a las alegaciones concitará la unanimidad de la corporación. El socialista Diego Sánchez Rull afirmó que su formación no tiene problema en cambiar lo que haga falta de la iniciativa presentada para que se apruebe como una conjunta. "Lo angular es que en el pleno se adopte el acuerdo de presentar las alegaciones al PITVI", declaró.

Fernández indicó que el PP intentó ayer que de la comisión de seguimiento ya saliera el posicionamiento común, pero que el PSOE no quiso. El popular consideró que los socialistas no se atuvieron a esta idea porque les "importa más meter el dedo en el ojo".

"Hemos pretendido que hubiera una aprobación conjunta de buena voluntad hoy", dijo Sánchez Rull, pero "hay posiciones muy diversas".

El socialista aseguró que en el encuentro de ayer el alcalde, José Ignacio Landaluce, no supo decir si han sido admitidas a trámite las alegaciones de los agentes socioeconómicos de la comarca ni si se han adjudicado los 13 millones presupuestados para la conexión en 2013 o en qué fase administrativa se encuentran, lo cual tachó de "impresentable".

Sánchez Rull se preguntó qué votará Landaluce si las alegaciones al PITVI son rechazadas y hay que ratificar el documento.

El portavoz del Partido Andalucista, Hermenegildo González, reprochó la actuación de PP y PSOE. "Los ciudadanos demandan congruencia y lo que antes era blanco para un partido ahora es negro y al revés el otro partido", manifestó.

El andalucista enfatizó que lo importante es que el proyecto ferroviario obtenga la prioridad que merece y que, "de la manera que sea", el Ayuntamiento proclame que el PITVI debe cambiar.

La portavoz de IU, Inmaculada Nieto, señaló que la última comisión de seguimiento al alcalde se celebró hace más de dos años y que en este periodo de tiempo su formación la ha pedido siete veces. "Le hemos preguntado al alcalde, sin obtener respuesta, cuál es el criterio por el que se eligen unos temas y otros no para reunir a la comisión. Cuando son incómodos no se convoca, lo que obedece a la falta de transparencia del PP", aseveró.

stats