Observatorio de La Trocha | Nuestros artistas

El Grupo Tría 75, en el recuerdo

  • Hace 45 años hubo en Algeciras un grupo de artistas que hicieron historia formado por tres amigos: José Luis García Jaén, Helmut Siesser y Antonio López Canales

José Luis García Jaén, Helmut Siesser y Antonio López Canales.

José Luis García Jaén, Helmut Siesser y Antonio López Canales.

Hace 45 años hubo en Algeciras un grupo de artistas que hicieron historia. El punto de partida fue la Semana Santa de 1974, cuando tres amigos, José Luis García Jaén, Helmut Siesser y Antonio López Canales, decidieron llevar a cabo una tournée por las sierras gaditana y rondeña, buscando inspiración para una exposición colectiva. El nombre surgiría al filo del año, eran tres y la exposición se iba a presentar en 1975. Sin proponérselo ésta sería el punto de partida para otras exposiciones prolongadas en el tiempo hasta 1990.

Sin irnos muy lejos en sus respectivas carreras plásticas, debemos remontarnos a 1971. En esa fecha Helmut Siesser y Antonio López Canales ya tenían un perfil artístico consolidado, pero aún no José Luis García Jaén, pero este año fue seleccionado para participar en la Primera Bienal Nacional de Pintura y Escultura de Málaga. Ese año dejó de ser y sentirse un pintor aficionado convirtiéndose en profesional; Helmut inauguró el mural de una vista histórica de Algeciras desde el mar, en la actual avenida Blas Infante; López Canales ganó la beca de la Diputación sevillana para pintar en Italia y llevó a cabo una exposición en el Casino.

En diciembre recaló en la ciudad el afamado pintor algecireño-bonaerense Rafael Argelés Escriche. Ellos fueron los protagonistas de su primera exposición tras su reencuentro con Algeciras en enero de 1973. Este reencuentro dio sus frutos y de hecho volvió a Algeciras en tres nuevas ocasiones: 1974, 1976 y 1977.

Cesto con limones y paisaje, de García Jaén. Cesto con limones y paisaje, de García Jaén.

Cesto con limones y paisaje, de García Jaén.

Ese año intervinieron junto a otros artistas locales en una macroexposición a beneficio del asilo Virgen de la Palma en el mes de febrero y en noviembre, junto a Ramón Puyol Román, entre otros, en el Primer Salón de Pintura de Algeciras.

La suerte estaba echada y decidieron afrontar la Semana Santa de este año de un modo especial y eligieron hacer una tournée diferente. Querían pintar juntos y lo hicieron en el Renault 4L de Helmut. Deseaban pintar directamente de la naturaleza, “à plein air”, como dirían los impresionistas, en palabras de Antonio López Canales. Tras ella sólo quedaba presentar las obras y la cita quedó fijada para la primavera siguiente en el Casino. La muestra se presentó bajo el título de Impresiones de un viaje por los pueblos de la serranía gaditana y rondeña y se inauguró a las 8:30 del sábado 24 de mayo de 1975. De ella se dirá en la prensa comarcal: “Esta exposición ha batido el récord de asistencia a una inauguración”.

Previa a esta exposición inaugural del grupo hay que reseñar su participaron en una muestra colectiva en Jerez, otra en Sevilla y por fin su participaron en el 2º Concurso Nacional de Pintura Cruz Herrera de La Línea de la Concepción, que ganó López Canales mientras que los otros dos integrantes del grupo consiguieron sendas menciones. En fechas cercanas también estaba prevista su intervención en otro concurso del ramo, esta vez en San Fernando, coincidiendo con sus fiestas patronales. 1975 fue por tanto un año intenso, al que todavía le quedaba para culminarlo la exposición madrileña. ¿Qué pensaban de la exposición madrileña y qué comentarios les llegaban?

Vista de Algeciras desde San Isidro, de Helmut Siesser. Vista de Algeciras desde San Isidro, de Helmut Siesser.

Vista de Algeciras desde San Isidro, de Helmut Siesser.

García Jaén dirá: “Nos ha dicho la dirección de la galería que es muy interesante esta muestra de tres pintores conjuntamente, pero de aquí no hay que deducir que la exposición de tres pintores en una galería pueda ser más solicitada que la de un pintor solo. No obstante, tiene una proyección de interés el hecho de que tres pintores vayan sobre casi parecida temática con tres dimensiones distintas, es decir sobre una particularidad especial al hacer las cosas”.

Ese mismo año tuvo lugar otro acontecimiento pictórico del mayor interés para Algeciras: abrió sus puertas la galería Carteia el 2 de octubre de 1975, gracias a la iniciativa de Rafael García Valdivia en la plazoleta de San Isidro, con una exposición dedicada a la obra más reciente de Ramón Puyol Román.

1976 se mostrará también un año bastante fecundo. La cita fue esta vez en San Fernando en abril, en la Biblioteca y Centro Cultural. Ésta sería su tercera cita con el público bajo el paraguas de TRIA 75, luego vendrían de nuevo al terruño en mayo en el patio central del Hotel Reina Cristina, y por fin en julio, esta vez junto a la acuarelista Teresa de Castro y el escultor Sergio Castillo, en el Centro Cultural de la Caja de Ahorros de Cádiz en Algeciras.

Reanudaron su andadura en 1979 con una nueva gira por los pueblos de las sierras comarcanas, en lo que definieron como “unas vacaciones de trabajo”. El encuentro esta vez se produjo en noviembre de 1979 en el Hotel Reina Cristina y a él invitaron al pintor Jaime Sarabia. También tuvieron tiempo para intervenir en la muestra local anual más importante de arte efímero, con la portada de la caseta de la peña de Los Palmeros para la feria de ese año, con la que obtuvieron el primer premio.

Helmut pintando, de López Canales. Helmut pintando, de López Canales.

Helmut pintando, de López Canales.

De 1980 es el único cuadro conjunto que llevaron a cabo, se trata de un paisaje elaborado al alimón sobre la tapa de un barril de vino de Chiclana en la bodega Viruez de esta localidad. Ese año sólo expusieron conjuntamente en San Fernando.

Entre 1981 y principios de 1985, coincidiendo con el decenio de su fundación como grupo pictórico, va a extenderse un silencio en su quehacer como grupo, que no en lo individual ya que en 1981 García Jaén obtuvo el premio Cruz Herrera en la Exposición Nacional de San Roque y expuso en la Fundación Ruiz Mateos de Rota y al año siguiente expuso en la sala Miguel Ángel del Águila de Algeciras, o López Canales que llevó a cabo en 1982 su magna exposición Cien Peñones.

1985 es para ellos y para la historia de la pintura local un año emblemático. Se cumplía el aniversario de su decenio como creadores. Las citas conmemorativas tuvieron este año dos sedes, el palacio de la Diputación Provincial de Cádiz en febrero, y el Casino de Algeciras en octubre. En la exposición algecireña, que para ellos representaba la culminación del período, querían mostrar “lo más logrado de sus últimos trabajos, de un periodo en el que los tres pintores han llegado a la plena madurez artística, aunque cada uno de ellos […], tiene características plásticas diferentes, lo que hace todavía más sugestivo contemplar una muestra de este trío de pintores”.

La próxima cita fue del 8 al 19 mayo de 1987, en la Sala de Arte de la Caja de Ahorros de Córdoba. Esta vez hicieron un proyecto visual común: llevaron a cabo una serie de 10 composiciones conjuntas a modo de trípticos con la visión de un paisaje de cada uno de ellos, una solución muy original, que se convertiría en una posesión histórica de su existencia como grupo pictórico. Daba la sensación que comenzaban a regularizarse sus exposiciones: 1985, 1987 y ahora esta de 1990 en la misma sala de exposiciones, pero lamentablemente esta fue la última cita del grupo con el paisanaje. José Luis García Jaén murió en 1993 y Helmut Siesser lo haría en 1995, pero ahí estuvo la entrega, primero de López Canales y Helmut para con el primer miembro del grupo desaparecido, en la organización de dos exposiciones retrospectivas de la obra del malogrado amigo y luego ya en solitario la de López Canales para con el último compañero desaparecido en la muestra correspondiente.

Antonio López Canales, echando la vista atrás, ve que el grupo “ha tenido algo que ver en el buen ambiente cultural que hoy vive la ciudad. Han sido 20 años no sólo pintando sino llevando el nombre de Algeciras y la comarca por toda España […] Estoy orgullosísimo. Espero que ellos estén tan contentos como yo donde quiera que se encuentren”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios