El Gobierno descarta ahora ampliar la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras
El Ejecutivo considera suficientes las actuales dependencias pese al protocolo de colaboración suscrito en tiempos de Juan Ignacio Zoido al frente de Interior
El Ayuntamiento acometió un complejo expediente para ceder una parcela contigua al cuartel del Instituto Armado
Este es el balance del trabajo de Ruiz Boix y Landaluce en el primer año de la legislatura en el Congreso y el Senado
Algeciras/Varios años de trámites urbanísticos para nada. El Gobierno de España descarta ahora invertir en una ampliación de las instalaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras pese al compromiso de la administración central que conllevó la tramitación de un complejo expediente por parte del Ayuntamiento para ceder al Estado unos terrenos adyacentes al cuartel.
Así consta en una reciente respuesta del Ejecutivo a una pregunta por escrito formulada en abril por el senador y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. En ella, el Gobierno zanja la consulta sobre posibles mejoras en las instalaciones asegurando que el actual recinto es suficiente. "Actualmente no está previsto llevar a cabo actuaciones para aumentar las instalaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, al ser estas suficientes para el desempeño de las funciones encomendadas", reza la escueta réplica.
La respuesta oficial tira por tierra numerosos y complejos trámites llevados a cabo por el Ayuntamiento desde 2020. Años atrás, aún con el ministro del PP Juan Ignacio Zoido al frente del Ministerio del Interior, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Seguridad del Estado (del Ministerio del Interior) y el Ayuntamiento de Algeciras firmaron un protocolo de colaboración para la construcción del nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y la ampliación de las instalaciones de la Guardia Civil. El CIE se encuentra prácticamente ultimado tras una inversión superior a los 33 millones de euros.
Para ampliar las dependencias del Instituto Armado, el Ayuntamiento ofreció una parcela de propiedad municipal de 1.580 metros cuadrados, que en su día contaba con la calificación de espacio libre privado, que permitía su enajenación. Comenzó entonces un largo proceso para transformar dichos suelos a la condición de equipamiento público.
Así, en junio de 2020, la Gerencia de Urbanismo planteó una modificación puntual del Plan General para cambiar la calificación urbanística de la parcela. En el protocolo de colaboración se establecía un intercambio de propiedades, por lo que, a cambio de esa parcela adyacente a la Comandancia, el Ayuntamiento recibiría la propiedad de los antiguos cuarteles de la Guardia Civil situados en Pelayo y El Rinconcillo.
Los técnicos de la Gerencia de la Urbanismo estuvieron varios meses en comunicación con los del Ministerio para delimitar la parcela, hacer las alineaciones interiores y una volumetría para no causar perjuicios a las parcelas situadas enfrente; tratando que se adaptara a las necesidades y los usos planteados por la Dirección General de la Guardia Civil. En 2021 el Pleno aprobó la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y, un año más tarde, la desafectación de los terrenos municipales para la permuta.
Nuevo muelle en El Saladillo
La Guardia Civil del Mar estrenará durante el año 2025 nuevas instalaciones en la dársena de El Saladillo. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ejecuta unas obras de construcción de un nuevo muelle y una explanada para las embarcaciones del Instituto Armado.
El futuro muelle y explanada se sitúa junto a las nuevas dependencias de la Guardia Civil con una inversión de casi 3 millones de euros. La actuación es fruto del convenio firmado por la institución portuaria con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior. El convenio permitirá, por un lado, dar un uso comercial a las actuales instalaciones que ocupa el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en el Muelle de Embarcaciones Auxiliares y, por otro, permitirá al Servicio Marítimo reubicar su flota en la nueva línea de atraque donde dispondrá de mayor espacio y calado para las nuevas embarcaciones del cuerpo y el mejor cumplimiento de sus funciones.
La empresa Dragados es la encargada de construir un muelle de gravedad de 167 metros de longitud en la actual escollera y rampa de varada al norte de la dársena de El Saladillo, con más de 15 metros de anchura y hasta 4,50 metros de calado. La dotación incluirá todos los elementos de atraque, escalas y amarre, además de servicios de abastecimiento de agua, electricidad y alumbrado.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Yeguada Cartuja
CONTENIDO PATROCINADO