Fraude en la estiba Luis Ángel Fernández limita al ámbito personal su citación judicial

  • El concejal emplaza a los portavoces municipales a una futura reunión para dar explicaciones porque aún no ha recibido el requerimiento del juzgado

  • Jacinto Muñoz alega que el Ayuntamiento y sus empresas no han llevado a cabo "ninguna contratación indefinida" sin concurso-oposición

Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Algeciras Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Algeciras

Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Algeciras

El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Algeciras, Luis Ángel Fernández, ha aprovechado la comisión de Hacienda de esta mañana para hablar sobre su citación judicial para declarar como investigado en el caso del fraude en la estiba, por el que su hijo está en prisión. El concejal ha limitado el caso al ámbito personal y ha emplazado a la oposición a una futura reunión para dar explicaciones sobre el caso, una vez que haya recibido la citación.

El pasado viernes se daba a conocer que Fernández había sido llamado a declarar como investigado por el Juzgado de Instrucción número 1. La citación llega después de que el hijo del concejal lleve tres semanas en prisión por su presunta implicación en la venta fraudulenta de puestos en la estiba, tras una investigación policial en la que se registraron conversaciones en las que Ángel Fernández ofrecía a los interlocutores puestos de trabajo en Algesa, empresa que preside su padre, si no los conseguían como estibadores. 

El primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz, ha destacado en un comunicado de prensa que el asunto publicado en nada afecta a la gestión política municipal. “Es muy significativa la retirada del caso de la Fiscalía Anticorrupción, lo que implica que de las actuaciones llevadas a cabo no existe ninguna irregularidad administrativa ni en el Ayuntamiento ni en la Mancomunidad ni en ninguna otra Administración Pública”, resalta el edil. Será el fiscal jefe el que se haga cargo del caso a partir de ahora. 

“A mayor abundancia, el Ayuntamiento y sus empresas públicas no han llevado a cabo ninguna contratación indefinida en estos años que no se haya producido por el correspondiente concurso-oposición con todas las garantías legales”, ha manifestado el también delegado de Personal.

El teniente de alcalde ha asegurado que “mi compañero Luis Ángel Fernández declarará ante el Juzgado por sus vinculaciones familiares con un implicado en un asunto judicial, pero en el momento actual no se le imputa la comisión de ningún tipo de delito”.

Así, “por razones obvias, ya que España todavía sigue siendo un Estado de Derecho, no puede realizar ningún tipo de manifestaciones públicas, antes de prestar declaración ante el Juzgado, pero se ha comprometido en la Comisión de Hacienda a que una vez preste declaración ante el órgano jurisdiccional, informará de este asunto, que insisto solo le afecta en su condición de padre, pero en modo alguno a su gestión política”, ha afirmado Muñoz.

Por último, el primer teniente de alcalde ha agradecido a los grupos políticos que se hayan dado por satisfechos con las explicaciones dadas por su compañero, retirando así la petición de convocatoria de Junta de Portavoces, ya que “en política no vale todo y no es justo utilizar un asunto familiar que ni siquiera ha sido juzgado para obtener ventajas políticas, ya que la presunción de inocencia es un derecho constitucional que también debería aplicarse a los familiares de los gestores públicos, que en modo alguno pueden considerarse responsables por las actividades de dichos familiares”.

Tras la comisión, el portavoz socialista, Fernando Silva, lamentó que el alcalde, José Ignacio Landaluce, “no haya respaldado ni acompañado a Luis Ángel Fernández” y llamó la atención sobre el hecho de que Muñoz “haya hecho públicas afirmaciones que Fernández no quería publicar”. El socialista también apuntó que la Fiscalía Anticorrupción se ha apartado del caso, pero se ha hecho cargo de él el fiscal jefe “que entiende sobre todas las competencias de la Fiscalía en esta ciudad”.

Desde Podemos, su portavoz, Alejandro Gallardo, señaló que la oposición ha accedido a esperar para recibir explicaciones, pero “si Luis Ángel Fernández no nos cita pediremos la junta de portavoces tal y como hemos planteado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios