Afloramiento de Los Pastores

Los fósiles "exclusivos" del Triásico, retirados sin demorar la obra del Acceso Sur de Algeciras

  • Los expertos analizan el último panel de restos de antes de la aparición de los dinosaurios

  • Las administraciones todavía no han determinado quién tiene competencias para buscarles ubicación

La obra del Acceso Sur de Algeciras.

La obra del Acceso Sur de Algeciras. / Erasmo Fenoy

Los fósiles de hace más de 200 millones de años que aparecieron en la obra del Acceso Sur de Algeciras no se conservarán en el espacio en el que fueron hallados y tampoco han supuesto un freno al avance de los trabajos. 

Así lo ha confirmado, a preguntas de Europa Sur, la delegación del Gobierno en la provincia, que explica que la mayor parte de los restos “exclusivos” con más de 200 millones de antigüedad que aparecieron en un yacimiento del Triásico durante los trabajos de construcción del nuevo Acceso Sur de Algeciras han sido analizados y retirados ya por un grupo de expertos sin que esta labor haya supuesto una demora para la obra. 

Además afirma que el tratamiento de los restos paleontológicos se lleva a cabo "de acuerdo con los procedimientos establecidos" y que está a la espera de que "las administraciones correspondientes" indiquen el lugar de destino de los que ya se han extraído.

Parece que es por tanto la Junta de Andalucía la que debe decidir todavía qué va a hacer con ellos. Esta administración está comprobando el alcance del descubrimiento antes de determinar si la conservación es de su competencia. En caso positivo, estudiará una ubicación para su puesta en valor.   

"Dicho hallazgo no ha tenido repercusión significativa en el curso de las obras, que avanzan favorablemente", confirma la Delegación del Gobierno, que explica que todavía queda por analizar una zona de unos nueve metros cuadrados. Una vez se realicen las investigaciones, se seguirá con el protocolo establecido y realizado hasta ahora. "En principio, tampoco se prevé que el avance de las obras pueda verse afectado. Aún así habrá que esperar a que concluyan dichos trabajos de investigación", subraya.

Estos fósiles fueron identificados por la investigadora del Departamento de Ecología y Geología de la Universidad de Málaga María del Carmen Lozano, junto con el arqueólogo de la empresa ASTARTÉ-Estudio de Arqueología David Gestoso, mientras controlaban los movimientos de tierras en las obras del Acceso Sur al puerto de la Bahía de Algeciras, realizadas por la UTE OHLA-SATO, que desde el primer momento mostró su colaboración para su protección y estudio.

Un trabajador señala algunos restos fósiles en Los Pastores. Un trabajador señala algunos restos fósiles en Los Pastores.

Un trabajador señala algunos restos fósiles en Los Pastores. / E.S.

El siguiente paso del equipo científico será evaluar la reconstrucción paleoecológica y ambiental de este yacimiento, que ya apunta a la posibilidad de que podría tratarse de un mar interior.

“La información que obtengamos de estos restos será una excelente herramienta para entender y predecir futuros escenarios fundamentalmente asociados a la desertización y a los efectos del calentamiento global”, aseguró Lozano. 

“Estamos ante un afloramiento triásico único en Andalucía, con un grado de conservación excepcional en comparación con los aparecidos en la Península Ibérica correspondientes a este periodo, que se sitúa antes de la época de los grandes dinosaurios”, apostilló la investigadora del grupo Ecofisiología de Sistemas Acuáticos de la UMA.

Los expertos constatan que los restos hallados son “de gran valor científico y patrimonial”. Los resultados preliminares, realizados a partir de análisis taxonómicos de la fauna, han permitido datar el yacimiento entre 230 y 200 millones de años de antigüedad.

El estrato con contenido faunístico descubierto se encuentra a una altura de aproximadamente 1,5 metros y a un nivel carbonatado de escasa potencia, de 5 a 30 centímetros de espesor. Es de litología margosocalcárea y de color amarillento. El registro es de bivalvos y relativamente amplio. “Cabe destacar la identificación de un ejemplar de cf. Myalinella sp., que podría ser la primera cita de este género para la península ibérica”, concluyó Lozano.

La colaboración entre la UMA y ASTARTÉ-Estudio de Arqueología ha sido impulsada a través de la Oficina de Resultados de la Investigación de la Universidad (OTRI). Este proyecto, además, cuenta con el apoyo de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz y el Ayuntamiento de Algeciras.

El llamado afloramiento paleontológico de Los Pastores no es en sí un descubrimiento actual, aunque se creía perdido completamente desde hace años durante la retirada de materiales de la cantera cercana. Así lo desveló el investigador José Manuel Valenzuela Tello en una publicación del Instituto de Estudios Campogibraltareños de octubre de 1993.

"Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos. Sin embargo no hemos conseguido detener la desmantelación del afloramiento, ni siquiera paralizarla momentáneamente para que nos diera tiempo a proseguir con el estudio de los materiales allí existentes. Tal vez resulte posible, tras la publicación de este trabajo, el hacerlo en un futuro, antes de que sea demasiado tarde, de tal modo que nuestros alumnos puedan contemplar y estudiar sobre el terreno lo que aquí se muestra", dice Valenzuela Tello en un documento en el que cita los estudios de Didon (1969) como los primeros que se refirieron a esta zona tan interesante desde el punto de vista geológico, como paleontológico.   

"El afloramiento de Los Pastores esta constituido por materiales del Mesozoico, comprendido entre el Carniense (base del Trias superior) al Cretacico inferior. Su estructura interna es compleja e ilustra el proceso de extrusión tectónica de Ja unidad de los Pastores a través de las unidades del Campo de Gibraltar, previamente superpuestas de un modo alóctono", relata el autor, que entiende que la edad de emersión debió ser posterior al Burdigaliense (Mioceno inferior), época en la que se produjo la estructuración del complejo del Campo de Gibraltar (Martin. 1987)".

"El Triásico superior de Los Pastores debió ocupar posiciones de llanuras costeras con facies de plataforma somera, que correspondían al borde sur de la Meseta o de las áreas de las Béticas en vías de elevación tectónica a juzgar por los cantos de rocas metamorficas que se han localizado dentro de los paquetes de areniscas", apostilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios