Algeciras

La fortaleza más al sur de la Península

  • El Castillo de Guzmán El Bueno en Tarifa cumple en 2010 un cuarto de siglo como Bien de Interés Culturall inscripción El Castillo de Guzmán aparece como BIC en el Boletín Oficial del Estado del 29 de junio de 1985.

El municipio de Tarifa, al sur del sur, alberga el castillo fortaleza más meridional de la Península Ibérica: el Castillo de Guzmán El Bueno. La obra, escenario de múltiples acontecimientos históricos, cumplirá en 2010 sus primeros 25 años bajo la catalogación de Bien de Interés Cultural de Andalucía (BIC), inscripción que se registró en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 29 de junio de 1985 bajo la tipología jurídica de monumento y con el número de registro 155. Esta catalogación es compartida con las murallas urbanas de la ciudad.

La base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía contempla que la actividad militar se desarrolló en el castillo entre los años 912 y 1035. En cuanto a la descripción técnica, la ficha recoge que se trata de una fortificación de planta trapezoidal, cuyos frentes se conservan intactos fortificados, entre los que se insertan cubos cuadrados. "Este conjunto es el más antiguo, datado en el siglo X, como queda explicado en la lápida conmemorativa que aún se conserva. En el lado este alterado en fechas posteriores, se abre una puerta de acceso situada entre dos torres, ambas del periodo Taifa. La actual puerta principal se abre al lado oeste", detalla la base de datos.

La explicación técnica, accesible desde Internet, precisa que como refuerzo del conjunto, en el siglo XII "se añadió un antemuro de mampostería y una torre albarrana de planta octogonal, unida al recinto por una coracha". Los técnicos detallan que posteriormente se construyó otro muro paralelo para establecer un camino cubierto en el que se abre la puerta del mar, de arco apuntado y enmarcado por un alfiz que conserva restos de su primitiva decoración a base de cerámica vidriada.

Actualmente, el Castillo de Guzmán El Bueno se encuentra abierto parcialmente, ya que se están realizando labores de restauración y catas arqueológicas. De hecho, en el patio central aparecieron en su día un importante estrato romano con cerámicas.

El Castillo de Guzmán El Bueno es una de las señas de Tarifa por sus inmejorables vistas al Estrecho de Gibraltar. Hoy, más que enemigos, desde sus murallas pueden contemplarse el atraque de los ferrys que hacen de puente con África. El conjunto queda enmarcado por las murallas de la ciudad, de origen árabe, también catalogadas y que en su día estuvieron formadas por un total de 26 torres que circundaban la ciudad.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios