Felipa del Moreno trae la Navidad según Jerez al Centro de Interpretación Paco de Lucía

La jerezana ha estado acompañada por Manuel Valencia a la guitarra, Carlos Merino a la percusión, y a los coros Carmen Fernández, Lola Soto, Antonia Medrano y José Soto

Lleno en la Plaza Alta de Algeciras para la zambomba 'Toma Castaña. Navidad de Cai'

Felipa del Moreno, durante su actuación en Algeciras.
Felipa del Moreno, durante su actuación en Algeciras. / Vanessa Pérez

El espectáculo La Navidad con Felipa del Moreno ha dado continuidad este lunes a los actos de celebración de la apertura del Centro de Interpretación Paco de Lucía, que abrió sus puertas la semana pasada. El auditorio fue inaugurado el viernes con el concierto Paqueando, a cargo de Diego Amador José María Bandera.

La jerezana ha estado acompañada por Manuel Valencia a la guitarra, Carlos Merino a la percusión, y a los coros Carmen Fernández, Lola Soto, Antonia Medrano y José Soto.

Este espectáculo, de carácter gratuito, se enmarca dentro del proyecto Algeciras suena a Paco de Lucía, organizado por el Ayuntamiento de Algeciras a través de la empresa ‘Emell Eventos’, y con la financiación de la Diputación de Cádiz, que ha traído al Centro de Interpretación ‘Paco de Lucía’, además de este el concierto ‘Paqueando’ de Diego Amador y José María Bandera.

Con uno de los grandes emblemas femeninos del flamenco jerezano actual al frente, por cuyas venas corre la sangre de los barrios más auténticos de la ciudad, Santiago y San Miguel, este conjunto es clave para entender como se vive la Navidad en Jerez y explicar su creciente éxito también como reclamo turístico en los últimos años.

Las zambombas flamencas tienen su origen en las reuniones que se organizaban en las calles y casas de los pueblos al caer la noche durante los días de Navidad. Las familias enteras se reunían alrededor del fuego, compartiendo los dulces propios de esta época, mientras cantaban y bailaban cantes tradicionales y villancicos.

En el Centro de Interpretación Paco de Lucía han sonado las guitarras, panderetas y zambombas para vivir intensamente toda la magia de estas fiestas. La zambomba flamenca en Andalucía significa algo más que una botella de anís, unos pasteles y unos villancicos al compás de la bulería. Desde la Navidad de 2015, se trata de un Bien de Interés Cultural, declarado por la Junta de Andalucía.

“Este es tan solo el inicio de una programación cultural que convertirá al Centro Paco de Lucía en un punto de encuentro imprescindible para los amantes del arte, el flamenco y la guitarra. Con estas grandes actuaciones flamencas, Algeciras no solo recuerda a Paco, sino que lo vive día a día como parte de su identidad”, ha dicho el alcalde, José Ignacio Landaluce.

stats