Los estibadores y APM Terminals llegan a un principio de acuerdo
Los trabajadores ratifican en asamblea el preacuerdo que afectará a la Agrupación Portuaria de Interés Económico y dará un respiro a la actividad del contenedor en Algeciras por un espacio de diez años
El sindicato Coordinadora de Trabajadores del Mar, mayoritario en el sector de la estiba portuaria en el puerto Bahía de Algeciras, y la empresa APM Terminals Algeciras han llegado a un preacuerdo en la negociación del convenio colectivo. El visto bueno por parte de los trabajadores de la APIE (Agrupación Portuaria de Interés Económico), que es la antigua Sestibalsa, reunidos el miércoles en asamblea, abre un nuevo y amplio período de paz laboral en el sector.
Pendiente ahora de la rúbrica del texto definitivo, según pudo saber este diario, el acercamiento entre ambas partes ha favorecido un convenio colectivo que tendrá una duración de diez años, algo que representa todo un récord en las relaciones laborales, especialmente en un colectivo como el de los trabajadores portuarios. Además, el preacuerdo contiene el compromiso por parte de la empresa de garantizar un alto volumen de tráfico de contenedores que permita una alta productividad.
Al respecto se pronunció ayer el coordinador general de Coordinadora, Antolín Goya, quien valoró muy positivamente este preacuerdo, "ratificado en asamblea", que llega en un momento en el que se trata de consolidar los tráficos y mejorar nuestras condiciones para "seguir marcando pautas". Para el responsable nacional del sindicato mayoritario, el resultado final de esta larga negociación de dos años y medio, es "especial" en el caso del puerto de Algeciras.
"Me alegro mucho de que el comité de empresa y APM Terminals hayan llegado a un principio de acuerdo". Según incidió el coordinador general "ahora toca pedir a los dirigentes políticos que asuman la misma responsabilidad que los trabajadores pues hemos hecho un esfuerzo para consolidar los tráficos y nos parece inaceptable que ahora el Gobierno prepare un texto de Ley sin contar con ninguno de los implicados".
En este sentido, el responsable sindical se mostró crítico con la forma en que la Administración está intentando sacar adelante una nueva Ley de Puertos. Habló de falta de coherencia respecto a las negociaciones, a la estabilidad y a las inversiones que se han hecho en los puertos en maquinaria y formación del personal.
El coordinador nacional del sindicato mayoritario, que no quiso entrar en el contenido del texto del principio de acuerdo, resaltó, eso sí, el hecho de que se haya podido concretar un convenio de larga duración, lo cual viene a representar, según resaltó, "una estabilidad y la garantía del servicio".
Antolín Goya, también se refirió al IV Acuerdo Marco, aprobado el pasado mes de septiembre por un período de siete años. Al respecto apuntó que dicho acuerdo, que también representa una gran estabilidad para el sector, ha representado un paso previo para su desarrollo a través de los distintos convenios locales. "Se ha dado un paso importante y se ha entendido el momento tan importante que nos toca", añadió.
El entendimiento entre APIE Terminals Algeciras, empresa mayoritaria de la APIE del puerto de Algeciras, y el sindicato deja atrás más de dos años de desencuentros que han venido planeando sobre la realidad de la actividad portuaria. La transformación de las sociedades de estiba y desestiba (Sestibalsa en Algeciras) en APIE ha estado regulada por la Ley 48/2003, que es la que está actualmente en marcha.
En ella tienen cabida, además de sindicatos, las empresas estibadoras, siendo la multinacional danesa la que ostenta la gran mayoría de las acciones. Con la transformación en una APIE la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que representaba el 51% de Sestibalsa, ya no tiene presencia en esta nueva estructura que regula el servicio de la estiba y desestiba.
El largo proceso que ha llevado la negociación del convenio colectivo local ha pesado sobre quienes han venido reclamando reiteradamente estabilidad laboral en los muelles, de cara a afrontar con mayor fuerza los grandes retos a los que debe enfrentarse el puerto Bahía de Algeciras. Entre ellos el desarrollo del puerto Tánger-Mediterráneo, cuya segunda dársena se contempla para finales del año 2012.
Una estabilidad que reclaman los operadores que hacen uso de las instalaciones que se mantienen líderes del sistema estatal de puertos y que siguen pugnando con los muelles italianos de Gioia Tauro por mantenerse a la cabeza del tráfico de contenedores en el Mediterráneo.
Sin embargo, el mapa del contenedor en el puerto de Algeciras se abre ahora a las nuevas circunstancias con la futura implantación de Hanjin Shipping en Isla Verde Exterior. La empresa surcoreana, que prevé una inversión de 370 millones de euros, tiene previsto comenzar a operar en 2010. Su puesta en marcha dará también otro giro al servicio de estiba.
De hecho, esta firma deberá suministrarse de mano de obra para la carga y descarga de contenedores de la propia APIE, una sociedad que, como ya se ha dicho, ostenta la mayoría de acciones APM Terminals.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR TROPS
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía