La estación del ferrocarril

Historia. La primera estación del ferrocarril de Algeciras y el tramo de la línea entre esta ciudad y Jimena se inauguraron el 6 de octubre de 1890 y lo recogió el periódico 'El Liberal'

La estación del ferrocarril hacia 1904.
La estación del ferrocarril hacia 1904.

10 de febrero 2013 - 01:00

Desde que comenzó la expansión del ferrocarril por España se acometieron estudios para llevar el nuevo y revolucionario medio de transporte hasta la bahía de Algeciras, más por atender los intereses ingleses centrados en Jerez y Gibraltar que por favorecer el desarrollo de los pueblos españoles del entorno.

La llegada del ferrocarril en 1892, la construcción del muelle de Madera, inaugurado dos años después, y las mejoras de las comunicaciones viarias con Tarifa-Cádiz, hicieron que la ciudad asistiera a un período de desarrollo en todos los órdenes y que la población se extendiera hacia el Sur. La denominada Villa Vieja o Campo del Sur, ahora situada en las inmediaciones del nuevo muelle y de la vía férrea, comenzará a revalorizarse, erigiéndose en esta zona chalets y hoteles de lujo como el Reina Cristina y el Anglo-Hispano.

La línea del ferrocarril de Bobadilla a Algeciras fue construida por la compañía inglesa The Algeciras-Gibraltar Railway Company Limited (luego Compañía del Ferrocarril de Bobadilla a Algeciras) que se había constituido merced a los desvelos de Luis Lombart, un marino mercante de Gibraltar. El proyecto fue redactado por Juan Morrison Macqueen, que ostentó el cargo de director de la Compañía, y el inversor financiero fue Alexander Henderson. El pliego de condiciones bajo el cual se otorgó la concesión de esta línea fue aprobado por Real Orden de 25 de septiembre de 1887. En subasta pública, celebrada el 14 de mayo de 1888, se dio la concesión de la línea a los señores Greewood y Compañía de Londres con un capital social inicial de 45 millones de pesetas. Al mes siguiente, una Real Orden autorizaba la transferencia de dicha concesión a la compañía inglesa, con residencia en Algeciras, The Algeciras-Gibraltar Railway Company Limited.

En el mes de septiembre de 1888 comenzaron las obras por los dos extremos de la línea para facilitar el acopio de materiales. El primer tramo, entre Algeciras y Jimena, quedó terminado el 13 de septiembre de 1890 y el tramo final, entre Ronda y Jimena, entró en servicio el 27 de noviembre de 1892. La Gaceta de los Caminos de Hierro, en su número 50, recogía el siguiente testimonio sobre el evento: "El día 26 del pasado mes de noviembre se verificó la inauguración oficial de aquel ferrocarril que mide una extensión de 177 km. Los periódicos regionales El Porvenir de Algeciras, El Eco de la Serranía y El Diario de La Línea hacen grandes elogios de la compañía inglesa que ha construido y explota el mencionado ferrocarril".

En 1893 se construyó un ramal desde la estación algecireña (en la actual avenida Agustín Bálsamo) hasta el muelle de Madera que se instaló en ese mismo año en la margen derecha del río de la Miel, muelle que estuvo terminado en el mes de diciembre de 1893 entrando en servicio a principios del año siguiente.

Para la construcción de la línea se adquirieron en 1882 dos pequeñas locomotoras-ténder tipo 030 -según la información aportada por Manuel Jesús Martínez Selva- a la casa inglesa Robert Stephenson Ct. Co. Engineers de Newcastle. Al concluirse los trabajos, la compañía explotadora se quedó con una de ellas, nombrada Jimena, que estuvo en servicio en la Compañía de Ferrocarriles Andaluces para maniobras en la estación algecireña.

La primera estación del ferrocarril de Algeciras y el tramo de la línea entre esta ciudad y Jimena se inauguraron el 6 de octubre de 1890. El corresponsal del periódico El Liberal, mediante crónica remitida por telégrafo, en su edición del día 7, escribía lo que sigue: "La estación, adornada con exquisito gusto, se halla situada al Sur de Algeciras, en una gran explanada de encantadora perspectiva. A las nueve y media, con numeroso acompañamiento oficial, llegó el obispo de Gibraltar, bendiciendo acto seguido la locomotora. A las diez y cuarto púsose en marcha el tren. Más de siete mil personas que presenciaban el acto prorrumpieron en delirantes exclamaciones de alegría, saludando el paso del tren con multitud de pañuelos y sombreros: la música toca aires nacionales".

En cuanto a la descripción del edificio: la línea del ferrocarril de Bobadilla a Algeciras estableció estaciones de 1ª categoría en las ciudades de Ronda y Algeciras y de 2ª y 3ª categoría en los demás pueblos por los que pasaba, excepto en la Almoraima que era de 4ª. Estas estaciones se construyeron según los planos utilizados por los ingleses en el tendido de los ferrocarriles de la India por la compañía Imperial India. El edificio se levantó en una zona de antiguas huertas y junto al camino de tierra que, partiendo de la calle Tarifa y la actual plaza Juan de Lima, conducía al molino denominado de La Molinilla.

El edificio, de planta rectangular, consta de un cuerpo principal, de dos alturas, y de otros dos cuerpos, de una sola altura, adosados a sus fachadas este y oeste. En la planta baja del cuerpo principal se localizaba el vestíbulo, la taquilla expendedora de billetes, la librería y el local de la Guardia Civil. En el resto del edificio se hallaban las dependencias destinadas a Jefe de Estación, Interventor, Telégrafos, Equipaje, etc. La segunda planta estaba dedicada a viviendas. Se cubría con un tejado de tejas inglesas a dos aguas. Los muros eran de mampostería constituida por grandes sillarejos bien careados a modo de opus incertum unidos con argamasa rica en cal y sin enlucir.

Cuando en el año 1913 la línea Bobadilla-Algeciras fue adquirida por la Compañía de Ferrocarriles Andaluces, la nueva empresa mandó enlucir los paramentos exteriores de la estación y luego encalarlos, al mismo tiempo que suprimía los arcos de medio punto de puertas y ventanas y los convertía en vanos adintelados. Todo ello para adaptar el edificio al estilo imperante en las otras estaciones de la compañía.

En 1954, antes de la llegada a Algeciras del Castellano Expreso, la estación fue reformada. Se remodeló el vestíbulo dividiéndolo en dos con un doble arco de medio punto que descansaba en un columna central, se colocaron sobre los dinteles de todas las puertas azulejos con sus correspondientes nombres, se construyó un pretil rematando los muros de las fachadas norte y sur para ocultar el tejado y se situaron en cada esquina pináculos de tipo escurialense.

stats