Los cuatro cazas españoles aguardan en Italia la orden de ataque

La fragata 'Méndez Núñez' zarpa desde El Ferrol hacia la base de Rota para aguardar allí el momento de su intervención

Varios técnicos revisan un avión en Decimomannu.
Varios técnicos revisan un avión en Decimomannu.
Agencias / Madrid

21 de marzo 2011 - 01:00

Los cuatro cazas F-18 y el avión de reabastecimiento en vuelo desplegados por España para la misión internacional en Libia están ya integrados en el mando de la coalición y preparados para actuar en cuanto reciban la orden, si bien todavía no han intervenido en ninguna acción aérea.

Así lo explicó ayer en rueda de prensa el jefe del Mando de Operaciones (CMOPS), el teniente general Jaime Domínguez Buj, después de la reunión que tuvo lugar en el Estado Mayor de la Defensa, presidida por la ministra, Carme Chacón, para analizar el desarrollo del despliegue de las Fuerzas Armadas en la misión internacional de Libia.

El general anunció también que la fragata Méndez Núñez zarpó ayer desde su base de Ferrol hacia la de Rota, a fin de posicionarse allí y poder alcanzar la zona de operaciones en el menor tiempo posible cuando se solicite su intervención.

Domínguez Buj explicó que los cinco aviones enviados por España están ya transferidos e integrados en la coalición y, por lo tanto, entrarán en acción cuando el general al mando de la operación internacional, William Walt, dé la orden.

Estos cinco aparatos partieron a media tarde del sábado desde la base de Torrejón -el avión de abastecimiento, un Boeing 707, lo hizo a las 18:24 horas mientras que los cuatro F-18 lo hicieron 26 minutos después-, de manera que el último de los cinco aviones llegó a las 20:30 a las base de Decimomannu, al sur de Cerdeña.

Según dijo el teniente general Domínguez Buj, desde el sábado mismo el mando de estos aparatos está transferido al mando de la coalición internacional, y "están ya operativos e integrados en el dispositivo aéreo, en disposición de actuar en cualquier momento". Especificó que los cazas españoles están autorizados para abrir fuego si así lo requiere la situación y cuando lo exija la misión, que tiene como objetivo el cumplimiento de la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Con todo, insistió en que será el comandante de la coalición quien marque en cada momento los pasos a seguir.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, siguió ayer al detalle la evolución de los acontecimientos en Libia y la actividad de los aviones y los barcos que España ha puesto a disposición de la operación internacional en ese país. Fuentes del Gobierno informaron a Efe de que Zapatero está en contacto casi permanente con otros miembros de su Gabinete para analizar la situación, en particular con la ministra de Defensa, Carme Chacón, así como con el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la titular de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

El Gobierno y sus ministros defendieron ayer la "plena legitimidad y legalidad" de la decisión de colaborar en la operación internacional para proteger a la población libia y rechazó cualquier tipo de comparación con la intervención que en su día hubo en Iraq.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, negó que exista ningún paralelismo y aseguró que las diferencias entre ambos casos son "enormes".

Jáuregui mantuvo que la actuación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido la de "no permitir una intervención sin el apoyo de la comunidad internacional".

Jiménez subrayó por su parte que la acción aliada cuenta con una gran "legitimidad internacional" para lanzar un mensaje claro y potente a Gadafi "para que deje de utilizar la violencia contra su población".

stats