La falta de espacio en algunos centros marca el inicio del curso en la comarca
Varios colegios del Campo de Gibraltar contarán con módulos prefabricados ante la falta de espacio mientras que las obras previstas en otros centros se retrasan y comenzarán en los próximos meses
La falta de espacio en algunos centros como el de la barriada de La Zarzuela en Tarifa, o el Luis Lamadrid de Los Barrios, en los que son necesarios instalar aulas prefabricadas, son los hechos más destacable del inicio del curso escolar en la comarca. También destacan las obras del Santa María La Coronada en San Roque, cuyos alumnos tendrán que repartirse en varios centros del municipio por segundo año consecutivo, al no haberse concluido las mejoras en el tiempo previsto.
Un total de 5.750 alumnos comienzan el curso escolar en San Roque, 975 en Educación Infantil, 666 en Secundaria y 222 repartidos entre Bachillerato, ciclos formativos, la Escuela de Hostelería y la Escuela de Idiomas. Una de las novedades importantes es que el Ayuntamiento se libera del gasto que supone el transporte de bachillerato y ciclo formativo desde las distintas barriadas al casco, haciéndose cargo la Junta de Andalucía. El Consistorio tan sólo subvencionará el servicio de transporte relacionado con la oferta educativa.
El problemas más importante. en el término se registra en el colegio Santa María La Coronada. Los alumnos comenzarán las clases repartidos entre los colegios Carteia, Cura Romero, y el módulo Almoraima, una situación que preocupa a los padres. El coordinador de Educación, Miguel Cózar asegura que las obras que efectúa la empresa de la Junta, Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), marchan a buen ritmo. Si se cumplen las previsiones podrían finalizar a lo largo del curso escolar, por lo que si la comunidad educativa lo estima conveniente, se haría el traslado del material básico en vacaciones.
Otro problema preocupante para el Ayuntamiento es el importante crecimiento que experimenta el Valle del Guadiaro. Educación ha superado el problema en el Barbérsula con la ampliación del aula de Infantil. Sin embargo, el aumento de matrículas en el Gloria Fuertes es desorbitado. "Hasta ahora se está absorbiendo bien, pero en los próximos años habrá que darle una solución", añade Miguel Cózar.
Durante el verano, la Concejalía de Educación ha realizado diversas obras de cerramiento, pinturas y adaptación para minusválidos en varios centros.
En Tarifa , el número de alumnos que iniciarán el curso el martes (el lunes es fiesta), es de 2.688. El concejal de Educación, Javier Mohedano, destaca que las dificultades en los colegios del municipio se encuentran en la falta de infraestructuras y equipamientos. Existe un aula prefabricada dependiente de la Campiña de Tarifa, en el núcleo de La Zarzuela, ante el aumento de matrículas. Además, el IES Almadraba sigue a la espera tras dos años de reclamaciones de que la Junta renueve el mobiliario. "La gran asignatura pendiente es la construcción de un nuevo instituto que supere las limitaciones del IES Baelo Claudia y permita implantar ciclos formativos", apunta Mohedano.
También te puede interesar