Los escudos defienden la historia
Los blasones de los municipios de la comarca reflejan los acontecimientos ocurridos en la zonal corona El escudo de Tarifa fue modificado en 2003, sustituyéndose la corona ducal que tenía entonces por una real
Los símbolos son una parte fundamental de la historia, ya que todos los pueblos tienden a identificarse en torno a una bandera o a un escudo. Una situación que provoca que los investigadores consideren básico el estudio de la heráldica. Y es que en los blasones de los diferentes países, regiones y municipios se encuentran reflejados algunos acontecimientos esenciales que ocurrieron en la zona. Algo que, evidentemente, también se produce en las siete localidades del Campo de Gibraltar.
Es el caso del escudo de Algeciras, que a lo largo de la historia sufrió importantes modificaciones. Según los técnicos del archivo municipal, en el centro del blasón se encuentra un castillo de oro con tres torres. "Una imagen que representa a la torre del homenaje. Y éste sería ni más ni menos que el escudo de Castilla, porque fue el rey Alfonso XI quien conquistó el Reino de las Algeciras y le dio sus armas para indicar que a partir de ese momento sería territorio de los reyes de Castilla, luego de España", apuntaron los investigadores locales.
Por su parte, la historia del escudo de Tarifa también es llamativa. En 2003 sufrió una importante modificación, tras recibir el Consistorio un informe del estudioso tarifeño José Antonio Patrón en el que se señalaba que el símbolo vigente entonces presentaba algunos errores. Entre ellos, en la parte superior del blasón había una corona ducal -en referencia a los duques de Medina Sidonia-, cuando realmente le correspondía una real. El Ayuntamiento aprobó una ordenanza para solucionar el problema, e incluir la leyenda que actualmente se puede leer en él: "Estote Fortes In Bello".
Una representación del poder real que adquiere aún mayor simbolismo en el escudo de La Línea de la Concepción. La imagen de la corona se repite, mostrándose en la parte superior del emblema y también sobre el dibujo de una muralla entre dos torres -que representa las fortificaciones que el Conde de Montemar erigió en 1712 para cercar a Gibraltar- para mostrar el dominio moral español sobre el territorio inglés.
Una historia ligada a la del blasón de San Roque, ya que esta localidad heredó el escudo de la ciudad de Gibraltar, tras pasar ésta a posesión británica. En el símbolo municipal sanroqueño se observa la representación de las armas que los Reyes Católicos concedieron al Peñón el 10 de julio de 1502, simbolizando la fortaleza de dicha plaza.
Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR TROPS
Contenido Patrocinado