Por qué escoger una estufa de pellets

CONTENIDO PATROCINADO

01 de noviembre 2021 - 02:00

Se ha convertido en el sistema de calefacción más eficiente del mercado puesto que generan calor de forma homogénea y además es respetuoso con el medio ambiente

La estufa de pellets funciona por medio de un combustible económico y ecológico y además tiene un rendimiento óptimo. Los pellets de madera son productos homologados con un gran poder calorífico, un tipo de biomasa que consigue calentar una estancia de manera agradable, efectiva y más económica que las estufas tradicionales.

Este tipo de estufas está revolucionando el sector de la calefacción puesto que no solo se trata de energía sostenible, sino que también ahorra dinero a los consumidores. Al utilizar un tipo de combustible limpio, como es el pellet, no genera cenizas ni hollín y resulta mucho más económico que la calefacción eléctrica.

Para ver más estufas de pellets se puede visitar el sitio oficial de Enervill, una página que ofrece tres opciones según la potencia energética que se necesite. Desde los 9,5kw capaces de calentar hasta 100 metros cuadrados, pasando por las de 11kw ideales para habitaciones de hasta 110 metros cuadrados, hasta llegar a las de 14kw que son muy efectivas para calentar hasta 140 metros cuadrados.

Ventajas y cálculo de la potencia necesaria

Para saber cuál será la estufa de pellets más adecuada hay un cálculo muy sencillo de hacer, puesto que se parte de la base de que una estufa de 8Kw es capaz de calentar 80 metros cuadrados, una de 9kw calentará 90 metros cuadrados, una de 10kw dará calor a 100 metros cuadrados y así sucesivamente. Habiendo calculado la potencia de la estufa que se va a necesitar, solo queda conocer las ventajas de los pellets:

  • Es un sistema de calefacción ecológico, renovable y de bajas emisiones de CO2. Al tratarse de biomasa la combustión de los pellets no genera cenizas ni hollín y tampoco emite contaminación a la atmósfera.
  • Gran nivel de confort térmico. Es tu tipo de calor muy agradable que se expande de manera homogénea por toda la estancia.
  • Tienen un alto poder calorífico y un elevado rendimiento. EL poder calorífico de los pellets es de 4,8 kWh/kg (4180 kcal/kg).
  • Uso de combustible muy económico (pellets) y de precio estable. En comparación con otro tipo de combustibles, estos fragmentos de madera de entre 6 y 10 milímetros resultan muy baratos.
  • Gran ahorro energético. La energía que se necesita para poner en funcionamiento las estufas de pellets es mucho menor que la utilizada en las calefacciones eléctricas, de gas y convencionales.
  • Funcionamiento automático. El hecho de que su funcionamiento sea automático lo convierte en un sistema seguro y que evita los accidentes. Además, apenas necesitan mantenimiento
  • Se pueden programar incluso a distancia vía Wifi. Hay estufas de este tipo que se pueden programar mediante Wifi con la ventaja que esto conlleva para ahorrar costes y energía.

Por último, es importante destacar que detienen su funcionamiento ante cualquier anomalía. Su sistema de seguridad integrado hace que se apaguen de manera automática en cuanto detectan algún fallo.

Funcionamiento e instalación

Como se adelantaba anteriormente, su funcionamiento es totalmente automático. Al encender la estufa, una resistencia eléctrica se pone incandescente y al quemarse los primeros pellets se arranca la ventilación de la cámara al tiempo que un chorro de aire pasa por el cenicero para avivar la llama. La estufa va cargando en el cenicero una cantidad exacta de pellets de forma paulatina según se vayan consumiendo al tiempo que inicia la ventilación del intercambiador para sacar el calor de la estufa hacia afuera.

Una vez y la estufa alcance la temperatura deseada que el usuario haya fijado, la estufa para la combustión y solo comenzará de nuevo a calentar cuando la misma baje por debajo del umbral seleccionado. Al apagarse el mecanismo, se deja también de volcar los pellets al cenicero y de esta manera se ahorra energía y biomasa. La estufa se apagará, o bien cuando se terminen los pellets, cuando se haya programado para que así sea, o cuando detecte algún fallo de funcionamiento.

Por otro lado, la instalación de una estufa de pellets es muy sencilla, solo hay que disponer de la propia estufa, una conexión de salida de gases, una chimenea y un sombrerete. Por supuesto habrá que contar también con una conexión eléctrica cercana y una salida de humos. Otro factor a tener en cuenta es que la estancia donde se va a instalar la estufa ha de tener una buena ventilación, en caso contrario se ha de hacer una toma de aire exterior, ya que la estufa necesita coger aire para funcionar.

También hay que añadir que su limpieza y mantenimiento son bastante sencillos. Solo habrá que retirar los residuos de la combustión del cenicero, sacudirlo y pasarle un cepillo o aspirador, y mantener el cristal de la puerta limpio para conservar el buen rendimiento de la estufa.

stats